REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 34/51     
 

IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN

Por Esteban Giraudo

  TUCUMAN ES AZUCAR!!! Rezaba el slogan de la camiseta del Seleccionado tucumano de Rugby, y la verdad no estaba equivocado quien pensó en esta pauta publicitaria.

1. ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA AZUCARERA LOCAL
1.1 PLANTEO DEL PROBLEMA


No todo es dulce en la Industria de la Caña de Azúcar. Uno de los principales problemas que genera este tipo de cultivos en países subdesarrollados es la quema de la caña o quema de cañaverales.

En Tucumán, la quema de cañaverales se da principalmente en pequeños y medianos productores,32 quienes representan más del 80% de las explotaciones agropecuarias de la provincia en materia de caña de azúcar.

Las razones de por qué se quema la caña son varias. Una de ellas es cultural, dado que la quema es una costumbre centenaria en la región; y la otra razón es, económica y actual. Es la ventaja que esto (quemar) significa para el productor, el cual, signado por sus pocos recursos financieros y su imposible acceso a financiación a tasas razonables, no cuenta con la maquinaria adecuada para una cosecha integral, optando por la práctica de la QUEMA, para abaratar costos y cosechar su materia prima.

La quema de los cañaverales se practica para eliminar hojas secas y/o paja, evitando así el deshoje manual, tener que contratar mano de obra y afrontar los costos que esto significa; o tener que invertir en una máquina cosechadora. Se hace también con el objetivo de evitar lo que se llama “flete falso” (traslado de caña con hojas desechables desde el campo hasta el ingenio). Si bien originalmente se usaba este sistema para cosechar la caña, hasta hace unos años era una costumbre y actualmente es un método para abaratar costos – sobre todo si pensamos en el bajo precio del azúcar y el alto costo del petróleo-. Este accionar genera una externalidad negativa que, mientras no sea controlada, va a ser asumida por la sociedad.

La quema de cañaverales genera innumerables perjuicios al medioambiente. Disminuye la cantidad de nitrógeno en la tierra, los microorganismos y la fauna local.33 También está comprobado que la quema, provoca disminuciones en el rinde del predio, aún mayores a las provocadas por las heladas o bajas temperaturas.Distintos trabajos realizados por instituciones locales afines a la caña de azúcar explicaron las consecuencias de la quema de caña y su incidencia en el rinde del campo. Por ejemplo la Estación experimental agroindustrial Obispo Colombres, explicó en una nota realizada por el diario LA GACETA34 que las heladas causan pérdidas de 400 a 500 kilos de azúcar por hectárea, sobre una producción media de 7.000 kilos por hectárea. "…Pero el fuego puede elevar las pérdidas a 1.500 kilos…", remarcó. En otra nota, la

31 Este trabajo ha sido premiado como “Mejor Trabajo Final de la Maestría de Derecho y Economía de la Universidad Di Tella”.
32 Para más información sobre la problemática del Sector. Ver Anexo 3 Censo Cañero 2002 – Datos
estadísticos. Problemas de recaudación.-
33 ANEXO 2: Efecto de la quema de la caña de azúcar en la materia orgánica y en el nitrógeno del suelo.-
34 Fuente: La Gaceta de Tucumán. Nota publicada el día: 14/8/2008
Página 34/51