REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 35/51     
  IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
Autor: Esteban Giraudo
  misma institución insistió sobre la disminución de la capacidad productiva de los cañaverales a causa de los incendios. "Esta situación afecta no sólo a los productores, sino también a la provincia ya que equivale a pérdidas de $ 100 millones o más", subrayó.

Actualmente, la quema ha generado, solo en la disminución de rendimiento de predios cañeros, pérdidas por aproximadamente $ 100 millones,35 sin considerar ni estimar en dinero los daños provocados al suelo (futuro) por pérdidas de materia orgánica y fertilidad, y a la sociedad – contaminación del aire, enfermedades de vías respiratorias, cortes de suministro eléctrico, incendios en propiedad privada, accidentes en las rutas por la poca visibilidad generada por el humo, etc.

Finalmente, se está desperdiciando el uso de los residuos agrícolas de la cosecha, prefiriéndose su quema, no obstante el gran potencial que representa su empleo en la producción de energía, sobre todo si tenemos en cuenta que una tonelada de trash – residuo de la caña- genera energía equivalente a dos barriles de petróleo; y en la alimentación animal. La mejor utilización de tales subproductos agrícolas se asocia a aspectos no sólo económicos, sino también a los que contribuyen a la preservación del ambiente ya que al tratarse o usarse adecuadamente para evitar la quema, se está evitando el impacto negativo sobre el ambiente.

Por ejemplo en New South Wales (NSW), Australia, se han desarrollado e instalado dos centrales de energía térmica, que son abastecidas por residuos de caña de azúcar, que de otro modo hubieren sido quemados, y producen energía suficiente para 66.000 hogares en Richmond y en Tweed Valleys.36

Esta planta, no solo produce energía, sino que ahorra unas 400.000 toneladas de gases de efecto invernadero por año. Entonces haciendo cuenta, evitan el incendio y contaminación ambiental, producen energía a través de lo que era un costo hundido como la materia prima quemada, y ganan en bonos verdes a través del protocolo de Kyoto.

1.2 OBJETIVO DEL TRABAJO

Con este trabajo, me planteo el difícil desafío de lograr un cambio en la conducta de los productores cañeros locales, de forma tal de disminuir, llevando a un nivel óptimo la quema de cañaverales que tantos perjuicios causa, y que genera ineficiencia, provocando grandes pérdidas económicas, y desequilibrios en la redistribución de la riqueza.

Me propongo la creación de un tributo que incida sobre el comportamiento de las distintas clases de productores cañeros, afectando sus preferencias y cuyo objetivo inmediato sea el de hacerlos pagar por la contaminación generada.

La tasa funcionaría como un incentivo económico en cabeza de todos los productores cañeros que envíen caña quemada al ingenio.

A través de un Incentivo Económico es posible lograr la Internalización de la externalidad generada por el accionar de los productores cañeros que afecta directamente a terceros de forma tal de acercar la curva de los beneficios netos privados lo más cerca posible de la curva de costo social marginal de una unidad de

35 Fuente: La Gaceta de Tucumán. Nota publicada el día: 15/8/2009. “La Eeaoc desvincula a productores de la quema de caña”
36 http://erenovable.com/2009/09/05/residuos-de-cana-de-azucar-convertidos-en-electricidad
Página 35/51