REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 36/51     
  IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
Autor: Esteban Giraudo
  contaminación, logrando así que el productor se mueva a lo largo de la curva de Costos Sociales Marginales, que son los que representan verdaderamente los gastos generados para la producción, en este caso de la Caña de Azúcar. De esta forma se reducirá la cantidad de contaminación, pues ya no será tan beneficioso producir contaminando para la empresa y se producirá un reajuste del precio del bien producido y a su vez de las elecciones de la canasta de consumo del consumidor (son los bienes por los cuales opta el consumidor de acuerdo a sus restricciones presupuestarias).

1.3 DATOS ESTADISTICOS

Tucumán es un productor nato de azúcar que aporta el sesenta y seis por ciento de la producción nacional y el uno por ciento de la producción mundial, lo cual no es una cifra menor si hacemos una comparación entre la ratio que hay entre la superficie de la Provincia de Tucumán y la superficie mundial, que es probablemente mucho menor al 1% que aportamos en Azúcar.

En nuestro país existen en funcionamiento un total de veintitrés ingenios cañeros, quince de los cuales están ubicados en la Provincia de Tucumán.

La industria de la caña de Azúcar mueve, algo así como $ 750.000.000 anuales, distribuidos en margen bruto para el productor, transporte, mano de obra, insecticidas, renovación de suelo, etc.,37 alimenta cientos de miles de familias, y no se circunscribe únicamente a producir azúcar, sino que abastece a otras industrias como la alimenticia, la papelera, biocombustibles, alcohol, bebidas, etc.

En la provincia de Tucumán, la caña de azúcar representa el 10.5% del PBI. Teniendo en cuenta cifras del año 2006, el valor bruto de la producción de la agroindustria fue del orden de los 1500 millones de pesos.

En la zafra azucarera 2008 fueron procesadas 13.597.749 toneladas de caña de azúcar como materia prima, con un rendimiento fabril promedio de 10,366 %, lo que permitió la producción de 1.409.499 toneladas de azúcar.

Si se tiene en cuenta que la superficie neta cosechable determinada a inicios de la zafra 2008 fue de 219.130 hectáreas, se obtiene un promedio de rendimiento cultural para la zona cañera tucumana de 64,52 t/ha, considerando la materia prima y la caña de azúcar destinada a semilla lo cual coloca al campo cañero tucumano entre los mejores de rendimiento mundial y los de mas bajo costo!

1.4 PROBLEMÁTICA LOCAL DEL SECTOR

Pequeños y medianos productores (hasta 50 ha.)

Uno de los principales problemas que aqueja al sector de los pequeños y medianos productores de caña de azúcar es la informalidad en la cual actúan. Pocos impuestos pagan, son muy difíciles de fiscalizar, y generalmente se trata de un sector social que poco sabe acerca de tributos, y papeles.

Presentan grandes dificultades frente al pago de cargas sociales, elementos de seguridad, ART, etc., debido al alto costo de producción, y consecuente bajo margen de ganancia que rinde el cultivo en latifundios de pequeñas extensiones; la ignorancia que impera en el sector por una parte y; por la otra el descontento general que existe para

37 Ver Anexo 1: “Reporte Agroindustrial – Estadísticas y márgenes de cultivos tucumanos. Todos los datos que se mencionan en este título provienen de este estudio.
Página 36/51