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IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN Autor: Esteban Giraudo |
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apunten sus recursos a generar la menor polución posible, trasladándoles la carga de la prueba (de su buen comportamiento) a fin de traducir ese accionar en el premio generado por el incentivo. Todo aquél que tenga un incentivo económico para no contaminar, y que consecuentemente deje de hacerlo, se va a presentar por si mismo y va a pedir que se constate la reducción de la contaminación a fin de acceder a los beneficios brindados por la herramienta (subsidio, bonos negociables, créditos, etc.); de esta forma las inspecciones ambientales y controles de cumplimiento serán menos necesarios, lo cual permitirá al estado, ahorrar una serie de recursos.
Dentro de los llamados EIs, encontramos herramientas como los impuestos verdes, subsidios, cánones, sistemas de reembolsos, cuotas de contaminación – bonos verdes o bonos de carbono-, responsabilidad, etc.
3.2.1 Impuestos y Tasas Ambientales. Los impuestos y las tasas ambientales, son la herramienta preferida entre los EIs en el mundo. Están largamente implementados por los distintos gobiernos, y atacan un determinado tipo de contaminación.51
Tienen en común que ambas requieren que todo aquel que contamina pague una determinada cantidad de dinero por cada unidad de polución que genera.
Son herramientas muy útiles porque permiten a los agentes contaminadores calcular fácilmente cuales serían sus ganancias en caso de reducir sus emisiones. Un punto en contra es que las tasas y/o los impuestos ambientales, no permiten al Estado garantizar un nivel de reducción de emisiones, ya que no establecen un límite de contaminación general al que debe llegarse, sino que dejan librado ese monto a las fuerzas del mercado.
3.2.2 Sistemas de Depósito y Reembolso. Esta herramienta se usa para aquellos productos como pilas, baterías, gomas de automóviles, carrocerías, etc., que generan contaminación – liberan un ácido altamente contaminante - al momento en que se las deja de usar.
El sistema funciona de la siguiente manera: al momento de la compra, se cobra un depósito que se devuelve cuando termina la vida útil del objeto y contra la entrega del mismo. Con lo recaudado, se invierte en depósitos físicos y/o métodos de reciclado de los objetos contaminantes.
En contra de este sistema, está el alto costo de transacción que genera recaudar en forma individual y juntar el dinero de cada punto de venta; para luego invertir en forma global (por ejemplo un depósito en común para todas las pilas de Argentina) y luego devolver los depósitos en forma individual a cada comprador.
3.2.3 Pollution Trading Systems. Existen dos variantes de esta herramienta.
La primera, Cap-and-trade, establece límites máximos de contaminación permitida. Buscan llegar a un número o una cantidad de contaminación determinada y permitida, de forma tal que ajustando ese límite se disminuya la contaminación. Los permisos para contaminar que se comercializan entre los agentes, son simplemente una forma de abaratar los costos que significan reducir las emisiones de gases o productos contaminantes. Este sistema es similar al sistema de los bonos de carbono del protocolo de Kyoto.
51 Ejemplo. Notable Effluent Fees en Alemania; Tasas de emisión de CloroFluoCarbono (CFC) in Noruega; y Oxido de Nitrógeno (NOx) y Dióxido Sulfúrico (SO2) en Suecia.- |