REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
Autor: Esteban Giraudo
  También podría haber costos políticos, si las normas son estrictas y las empresas se ven afectados negativamente.

Conclusión.

Como primera medida el sistema de mando y control ha sido útil y bien implementado, pero evidentemente ha cumplido un ciclo, y las necesidades actuales de, no solo proteger, sino también de “curar” el medioambiente, ha llevado a los distintos Estados a crear nuevas formas de reducir la polución, dando así lugar a herramientas mas eficientes como son aquellas que, apoyándose en el mercado y sus normas, generan un incentivo económico para dejar de contaminar.

3.2 EIs – Economic Incentives
Definición.

La NCEE – National Center for Environmental Economics, en su publicación de Noviembre de 2004, titulada “International Experiences with Economic Incentives for protecting the Environment” define a los Incentivos Económicos como cualquier instrumento que proporciona motivaciones financieras o de otro tipo, para alentar a las partes responsables a reducir sus emisiones de contaminantes o hacer sus productos menos dañinos al medio ambiente.49

Partiendo de esta definición, dejamos atrás las normas de mando y control para entrar en un sistema de Incentivos y castigos económicos para aquellos que no contaminan, y para los que contaminan e invierten en contaminar menos. Nos encaminamos de esta manera a un análisis económico de la contaminación y sus costos desde la óptica del individuo contaminador, el cual debería a través de estas herramientas empezar a considerar los costos generados por su contaminación en comparación con los incentivos y/o castigos económicos que le significan contaminar en mas o en menos.

Comparación entre Comando y Control e Instrumentos basados en incentivos económicos. Ventajas y desventajas de cada uno.

El objetivo de toda empresa es generar ganancias50profits- para elevar el valor de las participaciones de los accionistas. Un incentivo económico en materia de contaminación ambiental repercutiría directamente en la ganancia de una empresa, sobre todo cuando esta empresa no ha considerado entre sus costos el daño que produce la contaminación que genera. De esta forma, un impuesto a la contaminación, o un subsidio para mejorar la tecnología de producción, o un bono negociable, etc., al cierre del ejercicio anual puede significar un número importante de dinero!.

Siguiendo en la línea comparativa, uno de los puntos en contra mas fuerte que presenta el sistema de Comando y Control, aplicado al tema que nos ocupa, es la dificultad de ubicar a cada uno de los pequeños y medianos contaminadores largamente desperdigados por todo el territorio nacional a fin de medir su nivel de contaminación y lograr el cumplimiento de la reglamentación.

He aquí una gran diferencia a favor de los EIs, los cuales generan un incentivo por igual, tanto para grandes como pequeños productores contaminadores para que estos

49 NCEE. International Experiences with Economic Incentives for Protecting the Environment. November 2004. Página 2. - 1.2“…any instrument that provides continuous inducements, financial or otherwise, to encourage responsible parties to reduce their releases of pollutants or make their products less polluting.”
50 Law and Economics. 3rd Edition. Robert Cooter & Tomas Ullen. Chapter II. A review of Microeconomic Theory. II Some Fundamental concepts: Maximization, Equilibrium, and Efficiency- Página 10-11: “… firms maximize profits, politicians maximize votes…”
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