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IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN Autor: Esteban Giraudo |
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Es el método más común en Políticas Ambientales en los países desarrollados y en desarrollo, y se inició en los Estados Unidos, en la década del 70, y en nuestro caso se cumple con la ley 6253, que prohíbe la quema de cañaverales.-
Ventajas del CACs48
Son el sistema a primera vista mas fácil de implementar para el Estado, para el público y para la Empresa. No necesita ser entendido sino que, debe ser cumplido. Esta ventaja, como veremos, traerá a rastra muchas y peores desventajas.
El costo político de las normas es más bajo en comparación con instrumentos basados en el mercado tales como impuestos y subsidios.
Desventajas.
Una norma "óptima" es tal no solo cuando está socialmente aceptada, sino cuando también es económicamente eficiente y rentable. Para lograr establecer un estándar de eficiencia económica, el gobierno necesita conocer la curva de la demanda de aire limpio (o agua), así como la curva de oferta para reducir la contaminación. Sin embargo, la calidad del aire (o agua) no es un bien negociable y, por tanto, la curva de demanda no es directamente considerable. El gobierno también carece de información acerca de la curva de oferta, especialmente cuando existen numerosas empresas contaminantes.
Otra desventaja es que no se generan incentivos a las empresas para reducir la contaminación más allá de los niveles establecidos en la norma, lo cual tiende a desalentar el desarrollo de tecnologías que podrían traducirse en mayores niveles descontaminación.
Las sanciones por violar las normas tienden a ser demasiado bajas y la ejecución tiende a ser débil.
Para ser eficaces, las normas deben ser revisadas con frecuencia en respuesta a las circunstancias rápidamente cambiantes. Sin embargo, en la práctica la legislación tiende a no seguir el ritmo del cambio, y en los países en desarrollo generar o modificar una ley tan polémica como sería la que establezca estándares o niveles de contaminación permitidos que tocan directamente en el bolsillo del empresario, generaría un nivel de corrupción demasiado caro para los intereses del estado, y que pondrían en juego todo el fin perseguido por estas normas.
Las normas tienden a ser menos rentables que los MBIs (Markets Based Instruments), dado que son aplicadas de manera uniforme a todas las empresas y las regiones. Sin embargo, los costes para reducir la contaminación difieren entre las empresas y regiones. Esto obliga a grandes inversiones para reducir la contaminación tanto como los recursos que antes se usaban para producir a menor costo, por lo que ahora, se destinarán más recursos para lograr un medio ambiente más limpio. Entonces habrá mayor ahorro y por ende mayor ganancia para las empresas que puedan reducir sus emisiones de contaminación a un menor costo que las otras.
Los costos financieros pueden ser elevados. Estos costos incluyen los gastos administrativos de la aplicación del sistema de normas y la vigilancia y gastos de ejecución.
48 Idem 1. |