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IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN Autor: Esteban Giraudo |
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reglamentadas por el Decreto Nº 795/3 MDP, el cual en su artículo primero, prohíbe la quema, y en su artículo treceavo, impone sanciones a quienes incumplan con el mismo.
Evidentemente, el mecanismo elegido (command and control) para erradicar la quema de cañaverales es ineficiente, probablemente porque las penas son muy blandas y porque el costo de cumplimiento del mismo es demasiado alto e imposible de cumplir por la autoridad de contralor, con lo cual la ley y su decreto reglamentario, carecen de utilidad.
El valor actual de la sanción es la probabilidad de ser atrapado multiplicada por la cuantía de la multa. Entonces, si las probabilidades de ser atrapado incendiando un cañaveral son escasas, y encima, si cuando nos atrapan, las multas son insignificantes,45 el valor actual de la sanción es ínfimo! Esto abre las compuertas de una represa, para que los productores salgan y quemen!
Con lo expuesto es posible decir junto con Coase, que los derechos de propiedad sobre el medio ambiente en la República Argentina están definidos en forma deficiente, lo que genera externalidades a la sociedad, e imposibilita al Estado, lograr un cambio en la conducta del productor que elimine de forma eficiente las externalidades.
¿Como actuaría un productor cañero, si por cada tonelada de caña quemada tuviere que pagar un precio equivalente al costo del flete de esa tonelada de caña desde su campo al ingenio + un peso? Es decir, ¿si enviar la caña sin quemar al ingenio fuese más barata que mandar la caña quemada? La respuesta es que probablemente no quemaría la caña!
A fin de internalizar los costos generados por la quema de caña de azúcar y/ cañaverales, es necesario establecer un sistema acorde a nuestras necesidades y posibilidades, que permita tanto internalizar administrativamente los costes de contaminación en quien contamina, y en caso de violación a las normas sobre protección al medio ambiente, otorguen los elementos necesarios para corregir las externalidades en forma coercitiva.
3.- Sistemas de Internalización de Costos de Contaminación46
3.1 Mecanismos de Mando y Control.
Definición.
En Inglés Comand & Control Instruments,47 podría traducirse como: “las normas y reglamentaciones administrativas tendientes a controlar la contaminación”. Es decir es un método para controlar la polución a través del dictado de una normativa que impone límites máximos y mínimos de contaminación permitida; y cuyo cumplimiento se controla a través de inspecciones a las fuentes de contaminación.-
45 Dec. Reglamentario 795/3 MDP. Artículo 13º : “… generará multas equivalentes a 500 lts de gas oil hasta 2.500 lts de gas oil por cada infracción…”
46 FUENTE: INTERNATIONAL EXPERIENCES WITH ECONOMIC INCENTIVES FOR PROTECTING THE ENVIRONMENT – EPA-236-R-04-001 – NATIONAL CENTER FOR ENVIRONMENTAL ECONOMICS. Office of Policy, Economics, and innovation. Office of the administrator. US Environmental Protection Agency. Washington DC.-
47 “Command-and-control is comforting to politicians and people: governments know what they are asking for, people know what they are getting, companies know what they are supposed to deliver; the only people who do not like it are economists.” The Economist, September 2, 1989 |