|
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN Autor: Esteban Giraudo |
|
están correctamente definidos, lo cual genera el marco dentro del cual las partes pueden negociar contratos entre si a fin de llegar a una situación de eficiencia, optimizando la externalidad.
En nuestro caso, la quema de cañaverales genera una externalidad negativa. Consideremos un productor cañero que incendia su predio para abaratar costos de cosecha y flete, liberando al medioambiente, humo y cenizas que causan daños y enfermedades respiratorias a cinco vecinos,44 y que de no tomar alguna medida, sufrirán un perjuicio por digamos de $ 75 pesos (gastos médicos), es decir un total de $375. Este perjuicio puede eliminarse de dos formas:
Contratando mano de obra que coseche la caña a un coste de $150 pesos:
Proporcionando barbijos a los vecinos damnificados por $ 30 cada uno.
La solución eficiente seria entregar barbijos a los vecinos, dado que de esa forma se eliminan los daños totales ($375) por un costo de $ 150.
El planteo de Coase fue que si los derechos al aire puro o a contaminar estuvieran perfectamente definidos, se hubiera llegado a un resultado eficiente.
Si hubiera un derecho a gozar del aire puro, el productor se encontraría ante tres posibles soluciones:
1. Incendiar y luego indemnizar por $375.
2. Contratar peones por $150.
3. Comprar 5 barbijos a $ 150.
Sin duda la fábrica adoptaría la solución 2, que es la que reputamos anteriormente como la más eficiente.
Ahora, si hubiere existido el derecho a contaminar, las soluciones serian las mismas, pero en cabeza de los vecinos, los cuales seguramente adoptarían la misma solución.
En ambas situaciones, se lograría la misma solución eficiente, pero siempre partiendo desde dos derechos perfectamente definidos ex ante, siempre en casos de ausencia o muy bajos costos de transacción.
El problema en el caso de la quema de caña de azúcar es que no hay derechos perfectamente definidos y los costos de transacción son elevados. De hecho, este problema involucra a gran cantidad de emisores de externalidades y gran cantidad de personas afectadas, de modo que aun en casos de perfecta definición de derechos de propiedad, las partes involucradas, no podrían arribar a una solución del problema. Es por este motivo que, con independencia de la posibilidad de emplear permisos transferibles, es necesario apelar a alguna forma de ingerencia gubernamental que corrija la imperfección de mercado. Por otra parte para muchos, la eficiencia podría no ser una meta deseable en temas ambientales, en general y en este caso en particular. Es decir, llevar la contaminación a cero, podría terminar siendo una solución mucho mas costosa a la sociedad que disminuirla a un nivel optimo, y usar los recursos para combatir los efectos negativos de la contaminación, como por ejemplo los problemas respiratorios.
La ley 6253 y su modificatoria, la 7459, ambas de la Provincia de Tucumán, prohíben la quema de caña de azúcar como método alternativo de cosecha. Estas leyes fueron
44 A. POLINSKY, Análisis económico del Derecho, supuesto tomado de esta obra, Madrid, Ed. Ariel 1988. |