REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 30/33     
  AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
Autor: Fernando R. Frávega
  INICIATIVAS LEGALES

I.- Existe un trascendente proyecto de reforma judicial. El mismo es de fecha 12 de septiembre de 2007. La iniciativa legal corresponde a la autoría, del entonces diputado, Jorge Vanossi. El proyecto propone la sanción de una Ley de resguardo de la Autarquía Financiera del Poder Judicial.

Se trata de un proyecto relevante por la trascendencia y profundidad de su propuesta legislativa. No establece un programa. Pero determina la principal reforma del Poder Judicial de la Nación: le otorga la facultad para fijar su propio presupuesto de desenvolvimiento, le asigna el recurso financiero correspondiente, le da facultad plena de disposición de sus recursos y gastos y, además, remueve todas las limitantes del ordenamiento jurídico nacional que conspiran contra ese objetivo.

El mismo mantuvo la condición de trámite parlamentario, Expediente Nº 4522-D-07. Lamentablemente, la falta de acompañamiento de las diversas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario –oficialismo y oposición- no coadyuvaron a consagrar legalmente esa iniciativa. Sin embargo, esa postulación ha resultado no sólo señera, sino que ha dejado abierto un surco.

II.- en el marco de la IV Conferencias de Jueces realizada en Buenos Aires, 2 y 3 de septiembre de 2010, magistrados de todo el país y de todas las instancias, debatieron distintos tópicos. Entre las conclusiones arribadas, se resolvió dialogar con los demás poderes del estado en relación a un proyecto de ley de fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial de la Nación, en el que se sostiene la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, así como las facultades reglamentarias para el ordenamiento de superintendencia.

En esa oportunidad se presentó un documento que fundamenta la citada iniciativa legal. En el mismo se hace referencia a la necesidad de: fortalecer el Poder Judicial de la Nación requiere dotarlo de las herramientas técnicas necesarias que permitan afianzar su independencia. Se proponen, e tal sentido, cambios de la legislación vigente, los cuales permitirán ampliar los alcances de la autarquía judicial para darle un real significado y dar efectividad al desempeño del Poder Judicial en el contexto de un real equilibrio entre poderes, necesario para acentuar la vigencia del Estado de Derecho.30

CONCLUSIONES

 El resguardo de la autarquía financiera, es la madre de todas las reformas del Poder Judicial.

 La sanción de la Ley 23.853, demuestra la factibilidad de ese cometido.

 Existen limitantes normativas y políticas promovidas desde el gobierno nacional que obstruyen la plena vigencia de la ley 23.853. Sin embargo, esta norma se encuentra vigente.

 Amplios sectores del arco político se han expresado públicamente en favor de la autonomía financiera del Poder Judicial. A pesar de ello no ha cristalizado esa

30 http://www.cij.gov.ar/nota-4877--La-independencia-del-Poder-Judicial-es-una-garantia-del-ciudadano-.html
Página 30/33