Reflexiones
La crisis actual de nuestras instituciones
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión
Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione
La prueba en el Arbitraje
La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 63/68     
 

La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades

Por Constanza Manfredi y María de la Paz Miatello Serrano Redonnet

  La Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires nuclea en la actualidad a 19 estudios jurídicos, con más de 500 abogados que trabajan gratuitamente en casos de interés público y que entienden al Derecho como una herramienta de cambio social.

En sus 11 años de existencia, el involucramiento y visibilidad de la Comisión en la comunidad ha venido creciendo sostenidamente. En efecto, esta iniciativa ha trascendido la práctica privada de la abogacía en el interior de los estudios jurídicos, y hoy la Comisión Pro Bono cuenta con una red de colaboradores que van desde clínicas de casos, consultorios jurídicos y abogados in-house, a abogados voluntarios y ONGs de peso institucional.

En el último tiempo, la Comisión Pro Bono ha establecido como una prioridad estratégica el trabajo conjunto con las Facultades de Derecho.

El objetivo es acercar la noción del trabajo Pro Bono a los estudiantes universitarios y promover en ellos la conciencia acerca de la función social de la abogacía y de su rol como auxiliares del sistema de Justicia. La intención es que las nuevas generaciones puedan entender, ya desde la instancia formativa, que en la medida en que todos colaboremos haciendo lo que mejor sabemos hacer (ejercer el Derecho), se empezarán a producir los verdaderos cambios que nos permitirán construir una realidad social más justa.

Cabe destacar que en Argentina hay seis universidades que firmaron la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, lo que resulta un paso verdaderamente significativo en la formación de abogados socialmente responsables. La Universidad Austral, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella han querido sumarse, a través de sus facultades de Derecho, a esta iniciativa que implica un verdadero giro en la manera de entender y de ejercer la profesión legal en la Argentina.

Ya no quedan dudas de que el papel de las universidades es fundamental, de que es muchísimo lo que se puede hacer desde las aulas universitarias para contribuir al desarrollo de abogados concientes de la enorme responsabilidad social que poseen por el sólo hecho de ser profesionales del Derecho, de que existen múltiples iniciativas que se pueden adoptar desde las casas de altos estudios para generar hábitos y desarrollar habilidades que se traduzcan el día de mañana en un trabajo pro bono comprometido y sostenido en el tiempo. Porque es en los momentos fundacionales de su identidad profesional, en su etapa de formación, donde los futuros abogados deben desarrollar aquellos valores y habilidades que les permitirán mantener su compromiso con el servicio a la comunidad.

Hablando de Pro Bono en las aulas universitarias

En este sentido, la Comisión ha dado ya algunos pasos concretos para acercar el Pro Bono a las universidades y a los estudiantes de Derecho. Entre los más recientes se cuenta la participación en la primera Cátedra de Ética Profesional organizada por uno de los principales promotores del Pro Bono en Argentina –Martín Böhmer- en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La primera edición de la Cátedra tuvo lugar en los meses de mayo y junio, y la segunda edición se dictó en el pasado mes de noviembre.
Distintos abogados pertenecientes a estudios miembros de la Comisión visitaron la cátedra a fin de compartir sus experiencias y conocimientos con los alumnos cursantes.
Página 63/68