REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 70/74     
 

PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Por María de la Paz Miatello Serrano Redonnet

  A mediados de marzo comenzó a gestarse lo que en el seno de la Comisión Pro Bono bautizamos con el nombre de “Proyecto Paco”. Llegó de la mano de un grupo de abogados, tres de ellos integrantes de estudios miembros de la Comisión, que desde hacía ya un tiempo se encontraban trabajando en la Villa 31 de Retiro, prestando servicios de asesoramiento jurídico gratuito a personas de bajos recursos los sábados a la mañana.

A raíz de una primera investigación sobre internación coactiva de drogadictos que este grupo de abogados realizó a pedido de los sacerdotes Eduardo Drabble y Carlos Olivero, la VICARÍA EPISCOPAL PARA LA PASTORAL EN VILLAS DE EMERGENCIA les encargó un trabajo de investigación integral y profundo sobre la normativa vigente en Argentina en materia de drogadicción, con particular énfasis en los tratamientos para la rehabilitación de drogadictos.

Querían contar con un análisis detallado y profundo de la situación a nivel normativo, saber cuáles son las obligaciones reales y concretas del Estado Nacional y del Gobierno Porteño en la materia, conocer cuáles son los organismos, las oficinas y los actores que entran en juego, entender cómo funciona el sistema de asistencia -o al menos cómo debería funcionar-. “Muchas veces las madres y los familiares de los chicos que sufren el flagelo de la droga no logran acceder al sistema de asistencia por volvérseles en contra y descubrir millones de dificultades en el camino”, nos decía el padre Eduardo Drabble. Desentrañar ese sistema de asistencia, advertir las principales dificultades existentes para acceder al mismo, pensar alternativas y propuestas concretas eran algunos de los objetivos que guiarían la investigación.

La Comisión Pro Bono entra en escena

Dada la cantidad de trabajo y el impacto social, institucional y mediático que podía llegar a tener, se pensó que lo mejor era encausarlo a través de la Comisión, sobre la base del marcado interés público de la temática. No podíamos permanecer indiferentes frente a una realidad que nos afecta a todos y que nos golpea cada vez con más fuerza. En la villa, los chicos se drogan en cualquier lado, en cualquier momento. Familias enteras se destruyen por esta causa. La muerte violenta es moneda corriente, cosa de todos los días. Las madres desesperadas ven como sus hijos se van muriendo de a poco.61 Y con esos hijos nos vamos muriendo todos, como país, como sociedad.

Se nos presentaba entonces la posibilidad de hacer algo, de aportar desde lo que mejor sabemos hacer, de poner nuestros conocimientos y habilidades profesionales al servicio de este equipo de sacerdotes y de la inmensa labor que realizan.

Y así lo hicimos. Desde la Comisión se envió la propuesta a todos los estudios miembros invitándolos a participar. Queríamos aprovechar las bondades del trabajo en red que tanto caracteriza a la Comisión Pro Bono y que tantos buenos resultados había dado en casos anteriores. Las respuestas no tardaron en llegar y no dejaron de sorprender. Cinco estudios jurídicos querían involucrarse, dar de lo suyo, ponerse al servicio del proyecto. Y así se conformó el equipo de quince profesionales que llevarían adelante la

61 Equipo de sacerdotes para las villas de emergencia, La droga en las villas: despenalizada de hecho, 25 de marzo de 2009.
Página 70/74