|
¿PORQUÉ LAS MICROFINANZAS NO SE DESARROLLAN CON MÁS ÉXITO EN ARGENTINA? Autor: Roberto Crouzel |
|
por IDLO44 pero enfocados a funcionarios del Estado y fondeados por donantes internacionales de reconocido prestigio permiten acercarse a los funcionarios del gobierno desde un lugar donde se garantice la transparencia en las intenciones y se facilite un dialogo abierto con un objetivo de bienestar general: Bajar la barrera del crédito. Que sea accesible a los más necesitados.
El trabajo quizás lleve mucho tiempo y sea difícil obtener logros y progresos inmediatos, sin embargo soy un convencido que una tarea educativa llevada a cabo con el objetivo de divulgar las características propias de las microfinanzas y su impacto social entre los funcionarios de la administración pública, dando visibilidad al sector de la mano de organizaciones internacionales con claros fines de desarrollo económico y social son la mejor manera de lograr el objetivo final.
Generar un mercado financiero inclusivo; Bajar la barrera del crédito a los excluidos; Lograr que el crédito alcance a los más necesitados; Lograr que millones de personas encuentren una ventana para escapar de la pobreza. Todos esos son conceptos que conmueven a cualquier persona de buena voluntad. Nuestra tarea es educativa. Debemos apelar a la conciencia de servidores sociales de los integrantes del sector público a fin de alinear la normativa aplicable al desarrollo y progreso de las microfinanzas.
Conforme al CGAP, los organismos internacionales deben centrar su ayuda en la construcción de capacidad institucional.45 En mi opinión, la mejor manera de hacerlo en la Argentina de hoy es financiando foros de dialogo y discusión con los diferentes organismos de la administración argentina46 a fin de que se comprendan cuales son los cambios que deben realizarse si se quiere generar un sistema inclusivo.
Para ello se podría trabajar en conjunto con las IMFs en la elaboración de una hoja de ruta con plazos y objetivos concretos a alcanzar, de modo de clarificar las ideas y generar sinergias en los esfuerzos de las diferentes organizaciones que apoyan el desarrollo de las microfinanzas en el país. Quizás Argentina nunca tenga un mercado financiero fuerte, de largo plazo y consolidado. Sin embargo, hay muchos motivos para ser optimistas |