|
INSEGURIDAD JURÍDICA: EL CONFLICTO ENTRE LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS Y LAS DOCTRINAS JURÍDICAS Por Martín Krause
|
|
El presente trabajo es una versión resumida del elaborado para FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia):
Los hebreos y los chinos codificaron todas las circunstancias humanas; en la Mishnah se lee que, iniciado el crepúsculo del sábado, un sastre no debe salir a la calle con una aguja; en el Libro de los Ritos que un huésped, al recibir la primera copa debe tomar un aire grave y, al recibir la segunda, un aire respetuoso y feliz.
Jorge Luis Borges, “El Zahir”,
El Aleph, Obras Completas, (Buenos Aires: Emecé, 1996), p. 589.
1. Vigencia del derecho y calidad institucional
Las leyes de la economía nos explican la relación causal entre ciertas instituciones, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y la posibilidad de aprovechar un mayor número de oportunidades.
Estas instituciones son aquellas que protegen en forma efectiva derechos individuales básicos como el derecho a la vida, la libertad de opinión, la libertad de movimiento, el derecho de propiedad, la libertad contractual.
Para que las economías prosperen es necesario que exista un marco jurídico de normas que permitan al mercado funcionar. En términos básicos son aquellas tres leyes fundamentales que señalara oportunamente David Hume2: la estabilidad en la posesión (derecho de propiedad), su transferencia por consentimiento (libertad contractual) y el cumplimiento de las promesas.
1. Martín Krause, Profesor de Economía: Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). |