REFLEXIONES
CONVENIENCIA DE DICTAR UNA MODERNA LEY DE ARBITRAJE
RUCCI, LARRABURE, VIOLA. VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
HITOS Y BALANCE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN
ABOGACÍA INTERNA EN LA ARGENTINA. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA SENTENCIA EUROPEA SOBRE CONFIDENCIALIDAD DE LA COMUNICACIÓN ENTRE CLIENTES Y ABOGADOS
EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS.
COMPETENCIA Y JORNADA DE ARBITRAJE COMERCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 25/33     
  CONVENIENCIA DE DICTAR UNA MODERNA LEY DE ARBITRAJE
Autor: Sergio A. Villamayor Alemán
  III.- a. ¿Por qué es conveniente que se dicte una ley especial y, además, que sus contenidos se adecúen a los de la Ley Modelo de UNCITRAL?: porque, lo mismo que ocurrió en la mayoría de los países nombrados, que modernizaron su legislación en esa línea, seguramente se multiplicarían los arbitrajes –pues desaparecerían obstáculos legales- los conflictos podrían resolverse en tiempos breves y a bajo costo y las partes, en ejercicio de la autonomía de sus voluntades, elegirían las reglas procesales para aplicar en el caso y, principalmente, elegirían sus propios jueces –árbitros- que, a diferencia de los estatales, no serían determinados por la computadora o el sistema de turnos judiciales.

Los actuales obstáculos legales están dados, principalmente, por la exigencia procesal de celebrar un “compromiso arbitral”, posterior al conflicto, la no recepción legal de los principios de autonomía del acuerdo arbitral y de la “competencia sobre la competencia”, la falta de regulación de los arbitrajes institucionales, la necesidad de designación de un secretario, la previsión de un procedimiento supletorio –juicio ordinario-, la falta de regulación del arbitraje internacional, así como la indeterminación del juez competente para ejecutar un laudo (ver Roque Caivano. La ley del 18.3.94, T. 1994-A994, Argentina necesita mejorar su legislación sobre arbitraje”).

b. Por otra parte, en nuestro país se agrega, como circunstancia relevante, el estado de colapso de la Justicia Nacional en lo Comercial, lo cual significa que en muchos casos, y pese al esfuerzo de sus jueces, funcionarios y empleados, los servicios que brinda lejos están de ser óptimos.

Esta circunstancia genera o la dificultad o la imposibilidad de un ejercicio útil del derecho a la jurisdicción, lo cual conlleva la necesidad de mejorar las vías alternativas, único modo de consagrar el derecho de acceso a la justicia, comprensivo –por ser más abarcativo- del derecho a la jurisdicción.
Página 25/33