|
REFLEXIONES Por Nota del Director
|
|
El deterioro de la calidad institucional lamentablemente continúa agravándose, y constituye una preocupación prioritaria.
Desde nuestro último número en julio pasado en el que reflexionamos sobre este mismo tema han habido algunos desarrollos positivos y otros negativos.
Muy a pesar de la ciudadanía, el saldo confirma la tendencia de deslizamiento que viene pronunciándose en los últimos tiempos.
El rol del Congreso
El Congreso pareció fugazmente recuperar su rol como un poder independiente del Estado durante el debate de las retenciones agropecuarias que culminó en el rechazo del proyecto del Poder Ejecutivo en el Senado con el voto de desempate del Vicepresidente de la Nación.
Más allá del resultado de la votación, se vio, por primera vez en mucho tiempo, un debate amplio en donde el Poder Legislativo pareció haber recuperado su rol.
Desafortunadamente, el papel desempeñado por el Congreso en relación a la inminente expropiación de Aerolíneas Argentinas y la supresión de las AFJPs confirma aquello de que ”una golondrina no hace verano”, ya que los legisladores parecen más preocupados por responder al disciplinamiento político que impone el Poder Ejecutivo y a la necesidad de proteger la “caja”, que por cumplir con su rol institucional. La velocidad (menos de un mes) con que se aprobó una ley con tantas repercusiones institucionales y económicas como fue la nacionalización de las jubilaciones privadas que impulsó el Poder Ejecutivo, no hace más que confirmar aquella impresión. |