REFLEXIONES
CONVENIENCIA DE DICTAR UNA MODERNA LEY DE ARBITRAJE
RUCCI, LARRABURE, VIOLA. VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
HITOS Y BALANCE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN
ABOGACÍA INTERNA EN LA ARGENTINA. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA SENTENCIA EUROPEA SOBRE CONFIDENCIALIDAD DE LA COMUNICACIÓN ENTRE CLIENTES Y ABOGADOS
EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS.
COMPETENCIA Y JORNADA DE ARBITRAJE COMERCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 18/21     
  REFLEXIONES
Autor: Nota del Director
  La confiscación de las jubilaciones privadas

La ley que acaba de aprobar el Congreso eliminando las AFJPs y retornando a un sistema jubilatorio totalmente estatal tiene una serie de implicancias que trascienden lo económico y desbordan negativamente sobre la calidad institucional.

No sólo se han confiscado los aportes jubilatorios de quienes han optado libremente por el sistema de las AFJPs, sino que se ha alterado en forma irremediable hacia el futuro el ejercicio de una elección válida efectuada por millones de personas que habían optado por jubilarse a través del sistema privado estructurado en base a aportes que se destinaban a cuentas individuales administradas por las AFJPs.

La gravedad institucional de la ley impulsada por el Poder Ejecutivo difícilmente podría ser peor. A la violación del derecho de propiedad de los futuros jubilados y a una nueva seria vulneración de las reglas de juego, se agrega el desprecio por la libre elección de los ciudadanos, quienes solo un año antes, en el 2007, cuando se introdujeron modificaciones al sistema por medio de la Ley 26.222, optaron por abrumadora mayoría (80%) permanecer en el sistema privado. No se trata entonces de ofrecer la opción de jubilación estatal para aquellos que prefieren o les convenga este sistema por una cuestión de edad próxima a la jubilación, sino de una decisión profundamente antidemocrática de desconocer la voluntad de millones de futuros jubilados que habían optado por permanecer en el sistema administrado por las AFJPs.

Estos futuros jubilados dependerán ahora para su jubilación futura de la discrecionalidad estatal del gobierno de turno y de la salud de las finanzas públicas durante el período en que cobren sus jubilaciones.
Página 18/21