REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 111/113     
  ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
Autor: Marta B. Miguens*
  Y retomando el tema que ocupa y preocupa a la industria petrolera ya en función de su horizonte de inversiones, cual es de el de las prórrogas a los plazos originales de las concesiones de explotación, la Ley de Hidrocarburos, y sus actualizaciones, indican que el productor tiene que probar que su accionar se ha desarrollado bajo las mejores prácticas de la industria, para acceder a una extensión decenal respecto de su derecho a extraer hidrocarburos de las áreas que por algún mecanismo legalmente previsto (concursos, reconversiones, cesiones, etc.) le han sido asignadas.

Los parámetros para evaluar sobre cuál ha sido el desempeño del productor, no están dados uniformemente, debiendo preverse la fijación de parámetros dentro de una política federal, reservada por Ley 26.197 al Gobierno Nacional, ya que resultaría discriminatorio no medir a todos los peticionantes con la misma vara, a través de controles estrictos sobre cumplimiento de lo pactado originariamente, y fiscalización de las futuras inversiones a comprometer para la prórroga de sus concesiones.

Estos factores en un país como el nuestro, donde se yuxtaponen los requerimientos federales, con los provinciales y municipales, podrían llevar al absurdo de lograr el resultado inverso al que el Gobierno Nacional reclama, cual es la mayor incorporación de reservas, mayor empleo y tributación regular y constante para mejorar las condiciones básicas de vida de los habitantes del país en general.

Por ende, la negociación entre Estado y productor que generará la prórroga de cada concesión, deberá culminar en acuerdos, luego refrendados por el Legislativo provincial, o por una Decisión Administrativa a nivel federal, según el área de la que se trate. ¿Generará esta nueva incógnita de tiempo, algún atractivo para que los capitales no se retraigan o retiren, o más aún, vengan a invertir a Argentina? Podríamos contestarnos a nosotros mismos, que esta es una zona del mundo donde los conflictos bélicos no son moneda corriente, donde los antagonismos religiosos no provocan la invasión de un país vecino, más cualquier otro ejemplo de los graves, y muchos que existen en la escena internacional.
Página 111/113