|
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS. Autor: Marta B. Miguens* |
|
Lo anterior es cierto, pero también tenemos temas como los descriptos previamente, a los que debemos darles una solución, buena o mala para los ojos de los inversores, pero clara, sin dobles mensajes, demostrando que hay muchos argentinos capaces de entender que somos parte de un mundo cada vez mas interactivo y que no pertenecer a la ”red internacional” tiene costos que no queremos pagar, sin que ello constituya una renuncia a los derechos del país y/o sus ciudadanos en cualquier ámbito o materia. Porque Argentina, a través del Gobierno Federal y/o las provincias hidrocarburíferas, no venden reservas en el subsuelo sobre las que tienen pleno dominio, sino que otorgan derechos a disponer de los hidrocarburos extraídos a quien así lo realice, contra el cumplimiento de todas las condiciones precedentes, por un plazo de 25 años más los 10 años de prórroga, cuyas negociaciones recién están siendo avizoradas por las partes involucradas.
3. Requisitos ideales para el otorgamiento de las prórrogas a las concesiones de explotación
Resulta indispensable repensar el esquema de incentivos que debiera utilizarse para evitar el sesgo que ha mostrado la industria hacia la explotación de los recursos, lo que se evidencia en el bajo nivel de incorporación de reservas, producto de la menor actividad exploratoria, en comparación con la década anterior.
Establecer mecanismos contra la subinversión, los que deberían ser definidos por el Estado Nacional y los estados provinciales, lo que implicará un mayor poder de policía de la autoridad regulatoria, por cuanto exige que ésta verifique el cumplimiento de planes de inversión obligatoria.
Es necesaria la ponderación del cumplimiento de sus obligaciones por parte de los productores respecto de las áreas que le han sido asignadas, pero también sería idealmente imprescindible que se les asegure estabilidad de sus derechos ante sucesiones politicas, evitar crisis coyunturales impositivas solucionadas con impuestos, tasas y |