REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 115/116     
 

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO

Por Por Juan Pablo Vigliero con la colaboración de María de la Paz Miatello

  Desde 2005, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires acompaño el proceso de redacción de Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano (DPBA), un documento que fue elaborado por un Comité de juristas de distintos países de América -Brasil, Chile, Colombia, EE.UU y México-, y que enuncia un conjunto de principios universales y un plan de acción para expandir el compromiso de los abogados con la actividad Pro Bono. Luego de dos años de trabajo, se presentó en julio de 2007 el texto final de la Declaración, lo que dio inicio a la etapa de firma en cada uno de los países participantes.

En este contexto, el pasado 23 de noviembre el Colegio y la Fundación Poder Ciudadano organizaron un acto de presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que fue presidido por el Sr. Decano, Dr. Atilio Aníbal Alterini. El encuentro, dirigido a estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, abogados y ONGs, buscó ser un ámbito propicio para invitar a abogados de todo el país a dedicar parte de su trabajo profesional al servicio Pro Bono. Un dato a destacar es que el auditorio de asistentes representó a los distintos sectores involucrados. Asi, se hizo presente el Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Enrique V. del Carril, el Secretario y Prosecretario de la Vocalía de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, Dres. Damián Font y Roberto Sájese, representantes de las facultades de Derecho de las universidades Austral, San Andrés, UADE y UCA, la Coordinadora del Área Acción por la Justicia de la Fundación Poder Ciudadano y la Red de Abogados Voluntarios, Dra. Varina Suleiman, y el Presidente de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público, Dr. Martín Zapiola Guerrico.
Todos coincidieron, expositores y participantes, que el tema central es la necesidad de mejorar el acceso a la justicia de los sectores desprotegidos de la sociedad, los que por falta de recursos o de información quedan excluidos del sistema de justicia.
Página 115/116