REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 57/65     
 

ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.

Por Esteban Carcavallo

  1- Desde estas mismas páginas, y hace exactamente un año, dimos cuenta de las novedades legislativas y jurisprudenciales que tuvieron lugar durante 2006 en materia laboral.

Nos proponemos encarar ahora similar tarea, con relación a lo acontecido durante 2007, acompañado de algunas reflexiones acerca de la gravitación de lo sucedido en el desenvolvimiento de las relaciones laborales y en el mercado de trabajo, en particular.

Previo a otras consideraciones sobre el tema, es necesario destacar que los proyectos de reforma a la legislación del trabajo presentados entre 2005 y 2006 - que tuvimos oportunidad de detallar y comentar en el ejemplar de la Revista de diciembre de éste último año - aún no vieron completadas las instancias parlamentarias necesarias para su tratamiento y posterior sanción; por otra parte, durante el año en curso se presentaron iniciativas legislativas en un número sustancialmente menor, convirtiéndose en ley sólo una de ellas, que comentaremos seguidamente.

En tanto que en materia de decisiones judiciales, las conocidas durante éste año, versan sobre temas y cuestiones que ya habían sido abordadas por nuestros tribunales en los últimos años, viéndose confirmados y ratificados los criterios y lineamientos que se han venido adoptando.

2- Comenzaremos por destacar las innovaciones conocidas en el ámbito legislativo, que son las siguientes: a) La llamada reforma previsional, que tuvo lugar a través de la Ley 26.222 (BO 08/03/07), introduce relevantes cambios al sistema integrado - SIJP - vigente desde la sanción de la Ley 24.241.
Página 57/65