REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 94/100     
  CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
Autor: Juan Pablo Vigliero y la colaboración de María de la Paz Miatello
  que el consumo de alcohol en exceso cuando eran adolescentes, los llevó a realizar comportamientos de riesgo, tales como “golpear a alguien”, “probar drogas” o “tener sexo sin protección” (fuente: Hoy la Universidad, Univ. Nac. Córdoba, 17/9/07). La revista “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine” da cuenta de una investigación del Instituto Estadounidense de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, sobre 42.093 adultos, concluyendo que el 47% de quienes comenzaron a consumir alcohol antes de los 14 años, se volvieron dependientes en algún momento de sus vidas, en tanto ello sólo sucedió al 9% de quienes se iniciaron en la bebida después de los 21 años; la explicación ha de buscarse en el desarrollo tardío de habilidades que permiten a la persona enfrentar las frustraciones, pues quien se inicia temprano en la bebida no aprende a ejercitar habilidades sociales sin la influencia del alcohol. Otro tema para abordar aparte, será el de las consecuencias civiles que puedan afrontar los padres por actos de sus hijos, y las penales que, a partir de los 16 años, podrán tener que enfrentar los propios jóvenes.

6. La única verdad es la realidad

Y por si alguna cavilación justifica aún nuestra inactividad, como tantas otras veces, tuvieron que ocurrir tragedias para que el tema volviera a instalarse. Recoge así la prensa los casos de tres muertes en las últimos semanas, de jóvenes vencidos por drogas y alcohol (Fuente: La Nación y Clarín, 21/10/07).

7. Los porqués

Por qué nuestros jóvenes toman descontroladamente, excede este artículo. Genéricamente -y siguiendo a los especialistas- podemos señalar los padecimientos de la pubertad, la búsqueda de un atajo fácil a la inserción social o el vencer las inhibiciones, el superar obstáculos de la propia personalidad, la presión de grupo, la sensación de abandono parental, y el vacío de inquietudes que conduce a sólo “pasarla bien”, como algunos de los factores.
Página 94/100