REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 80/90     
  VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
Autor: Luis Diego Barry
  (f) Conclusiones

La declaración de emergencia de abastecimiento debe ser formulada por el Congreso de la Nación.

Es altamente cuestionable que el Poder Ejecutivo esté facultado para formular una declaración de ese tenor, aún utilizando un decreto de necesidad y urgencia.

Por imperio constitucional, la materia penal o tributaria no puede ser regulada por el Poder Ejecutivo, ni aún por vía de decretos de necesidad y urgencia, cuestión que razonablemente debe alcanzar a la imposibilidad de restablecer la Ley de Abastecimiento por contener ese tipo de normativa.

La interpretación del mismo Decreto 722/99 y su justificación como decreto de necesidad y urgencia para enfrentar una situación temporal, lleva a concluir que su vigencia está condicionada a las circunstancias temporales que conllevaron a su dictado.

El dictado de la Ley 24.344 no significa que el Poder Legislativo reconozca tácitamente que el Decreto 722/99 restableció la vigencia de la Ley de Abastecimiento, ya que la Ley 24.344 fue publicada cinco años antes del dictado de ese decreto.

Pues bien, en virtud de lo expuesto la Ley de Abastecimiento continúa suspendida, con los alcances dispuestos por el Decreto 2284/91.

A continuación analizaremos la segunda cuestión vinculada al alcance de la suspensión de la Ley de Abastecimiento.
Página 80/90