REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 78/90     
  VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
Autor: Luis Diego Barry
  de octubre de 1991, ratificado por Ley 24.307 restableciéndose el ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley 20.680 y sus modificatorias.”

Ante esta declaración, tres años después del dictado del Decreto 722/99 el Procurador concluyó que habiendo cesado >“los antecedentes de hecho que sirvieron de causa a su dictado –y por los cuales se declaró la emergencia de abastecimiento-, no parece razonable afirmar su vigencia actual”.

En rigor, el Decreto 722/99 no podría ser invocado para reestablecer la vigencia de la Ley de Abastecimiento porque fue dictado para enfrentar una situación particular que se verificó en ciertas partes del país en el año 1999 y que, habiendo cesado sus presupuestos de hecho, el Decreto perdió vigencia.

Entendemos que el Segundo Dictamen no conmueve las conclusiones de su anterior.

(d) El carácter temporal del Decreto 722/99 lo da la excepcionalidad de la medida

Por otra parte, como surge de las normas constitucionales que autorizan los decretos de necesidad y urgencia,10 la justificación para dictar esta clase de decretos se origina en una situación excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes.

Es por ello que, tratándose de un decreto de necesidad y urgencia como el Decretoº 722/99 que fue dictado para hacer frente a una situación temporal, una vez que cesaron las circunstancias excepcionales que sirvieron para el fundamento del dictado del decreto, también cesa la vigencia y fundamento del decreto de necesidad y urgencia como vía idónea para la declaración de emergencia, tal como lo reconoció la propia Procuración del Tesoro en su dictamen anterior.

10. Art. 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.
Página 78/90