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LA DEUDA INSTITUCIONAL Autor: Alberto Bianchi |
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3. El Congreso
Obviamente nadie hace lo que no le dejan hacer, de modo tal que el gran aliado del presidente Kirchner ha sido el Congreso, quien ha acompañado complacientemente todas sus iniciativas luego traducidas en leyes.
Veamos algunos ejemplos.
a. La delegación legislativa y los DNU
En contra de todas las previsiones de la reforma constitucional de 1994 el Congreso no ha producido todavía –luego de 13 años- la revisión de la legislación delegada, obligación impuesta por la disposición transitoria octava y que viene prorrogándose sucesivamente. La última de ellas fue dispuesta por ley 26.13514.
No sólo se ha omitido esta obligación, sino que se ha incrementado el ámbito de la delegación legislativa, pese a que ella debería manejarse con criterio estricto a tenor de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución.
Tal amplitud es manifiesta en el orden presupuestario según hemos visto más arriba (§ 2.a) y también en el empleo de la Ley de Abastecimiento15, herramienta clave en el control de precios al que está abocada la actual administración. Esta ley, que prevé una amplísima -e inconstitucional delegación legislativa de toda la regulación económica y comercial, está en plena vigencia conforma lo interpreta un reciente dictamen de la Procuración del tesoro de la Nación16.
11. B.O. 23-05-03. Nótese además, que el DNU está fechado el 21-05-03, esto es, 4 días antes de que el presidente Duhalde entregara al mando a su sucesor.
12. Conf. La Nación 24-09-07.
13. Ver La Nación 24-09-07, nota de Alejandro Rebossio y La Nación 21-10-07, editorial.
14. B.O. 24-08-06.
15. Ley 20.680; B.O. 25-06-74.
16. Dictamen 288/07. Recordemos que la Ley de Abastecimiento estaba suspendida en su vigencia por medio del Decreto 2284/91 (B.O. 01-11-91), ratificado por ley 24.307 (B.O. 30-12-93). |