|
LA DEUDA INSTITUCIONAL Autor: Alberto Bianchi |
|
Está fresca aún en nuestra memoria la experiencia del empresariado público en la Argentina y es bien sabido que bajo la apariencia jurídicoformal de empresas, se trata en realidad de patrimonios de afectación que emplea el Estado sin control alguno de sus gastos, de sus cuadros tarifarios, ni del nivel de calidad de los servicios prestados.
A todo ello debemos sumar un dato más. Existe una empresa que desde su creación no tiene operación comercial alguna. Se trata de Líneas Aéreas Federales S.A. (LAFSA). Fue creada por el DNU 1238/0311, el cual establece “que [LAFSA] tendrá por objeto la explotación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en el orden interno e internacional, con actividades complementarias y subsidiarias que resulten convenientes a la actividad aerocomercial”.
En síntesis, (a) LAFSA existe desde hace 5 años; (b) no opera; (c) tiene 66 empleados; (d) su presupuesto es de 3,6 millones de pesos y ninguno de sus balances ha sido aprobado todavía12.
e. La política del subsidio
Como resultado de las prácticas arriba mencionadas, la gestión del presidente Kirchner se ha caracterizado por la práctica de una antigua costumbre que estimula la genuflexión de todos los sectores ante las gradas del trono económico: la política del subsidio.
La ausencia de reglas claras en el sector de la economía y el manejo discrecional de los fondos presupuestarios, le han permitido manejar con entera libertad importantes sumas de dinero destinadas a subsidiar, aquí y allá, tanto a empresas privadas como públicas.
Según estimaciones efectuadas, el monto total de los subsidios se incrementará durante 2008 en un 28% en relación con el año anterior, pasando de $ 12.834 millones a $ 16.433 millones13. |