REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 35/40     
  LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
Autor: Carlos A. Manfroni
  Debemos destacar la amplitud que –como es sabido- en el idioma inglés tiene la palabra “policy”, como curso de acción adoptado por un partido, una empresa o cualquier organización; a diferencia del término “politics”, vinculado con las ideas o actividades para la obtención y el ejercicio del poder en un país o una ciudad.10 En todo el desarrollo de esta materia, tanto la doctrina como su consolidación positiva utilizan la palabra “policy”.

4. La anterior opinión del Procurador

Esta reciente interpretación cercenada de la doctrina internacional resulta más sorprendente si se la compara con la buena posición fijada por el señor procurador en el caso Lariz Iriondo, posición que después la Corte se encargó de contradecir.

En ese expediente, el mismo funcionario decía, entre muchos otros párrafos de similar valor, lo siguiente:
“Concretamente, los hechos por los cuales Lariz Iriondo es requerido deben ser calificados, a la luz del derecho de gentes, como actos de terrorismo.

“Desde su redacción original el texto de la ley fundamental (artículo 102, actual 118) previó la competencia de los tribunales nacionales para juzgar los ‘crímenes contra el derecho de gentes’ aun cuando éstos se produjeran fuera de los límites territoriales de la Nación. En esa norma el constituyente dejó plasmada su intención de colaborar con la comunidad internacional para perseguir los crímenes contra el derecho internacional.

“El Tribunal ha aplicado, desde sus albores, el derecho de gentes en numerosos casos que le ha tocado resolver, interpretando la regla


7. Estatuto de Roma, artículo 7
8. ROBINSON, Darryl. Defining “Crimes against Humanity at the Rome Conference”, en American Journal of International Law, enero de 1999, Vol.93; p. 50: “…Article 7 does not require an official (i.e. state) policy)”
9. ROBINSON…, artículo citado, pág.51
10. Ambos conceptos, traducidos y resumidos de Longman Dictionary of Contemporary English.
Página 35/40