|
REFLEXIONES |
|
El tiempo dirá acerca de cómo actuará el Consejo, y si contribuye positiva o negativamente al fortalecimiento e independencia del Poder Judicial. Lamentablemente, el inicio de la actuación del Consejo en su nueva integración no ha sido muy auspicioso ya que a la sesión inaugural en la cual debían designarse las autoridades de dicho organismo, no concurrieron los legisladores que responden al partido mayoritario ni el representante del Poder Ejecutivo, lo que impidió que se llevara a cabo dicha elección. Esto es claramente un índice de los riesgos que plantea la nueva estructura del Consejo después de la reforma comentada.
El futuro
Los últimos meses han sido pues muy ricos en novedades con trascendencia institucional. Algunos como el resultado electoral de Misiones abren horizontes esperanzadores. Otros, como la propuesta de reducir los miembros de la Corte, presentan elementos tendientes a resolver problemas prácticos en el funcionamiento del Máximo Tribunal, a la par de que generan algunos interrogantes acerca de la manera en que se resolverá el riesgo creado por el hecho de que cuatro de los cinco miembros de la Corte habrán sido designados por un mismo gobierno, cuando lo saludable es que dicho tribunal renueve sus miembros gradualmente. Finalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura también ofrece oportunidades y presenta riesgos. La resolución de los mismos, al igual que en el caso de la Corte, dependerá de que los protagonistas prioricen el fortalecimiento de las instituciones, y en particular de la Justicia, por sobre los objetivos partidistas y las presiones políticas.
Somos muchos quienes no perdemos las esperanzas de un futuro mejor con instituciones más sólidas. Lo que es innegable es que la ciudadanía va a estar muy atenta a lo que ocurra, porque ya vimos que le reconoce a estas cuestiones la trascendencia que merecen. |