REFLEXIONES
EL TERRORISMO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO ENERGÉTICO
LAS PROYECTADAS REFORMAS A LA LEGISLACIÓN LABORAL: A LA ALTURA DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA ACTUAL O HACIA UN NUEVO RETROCESO?
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA
DECLARACIÓN PRO BONO
BORRADOR DECLARACIÓN PRO BONO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 18/20     
  REFLEXIONES
  Lo llamativo de esta experiencia, es que el límite a los aparatos políticos surgió de la gente común, no de lobbies o grupos empresarios generalmente más propensos a ser condescendientes en adular al gobierno de turno con tal de evitar los enojos de sus funcionarios o por creer que con ello se evitarán ataques a sus intereses.

La Corte Suprema

El otro acontecimiento institucional de relevancia es el proyecto de ley para reducir a cinco el número de miembros de la Corte.

Aquí se combinan dos clases de consideraciones. Por una parte, la necesidad de resolver un problema práctico. La ampliación a nueve de los miembros de la Corte conspiró contra su agilidad y velocidad. A ello se suma la anomalía creada a partir de que las dos últimas vacantes generadas por las remociones y renuncias promovidas desde el Poder Ejecutivo no han sido completadas como exige el ordenamiento jurídico, debido a la demora del Presidente en proponer nuevos miembros conforme a los mecanismos que él mismo estableció. Esta circunstancia estaba dificultando en forma muy visible la obtención de la mayoría de cinco votos (sobre un total de siete miembros actuales) para tomar decisiones en una serie de casos con trascendencia institucional. La reducción propuesta a cinco miembros tenderá a actuar positivamente sobre ambas situaciones.

No obstante, la reducción del número de ministros de la Corte ocurre en un momento muy particular, en que cuatro de los actuales siete miembros han sido elegidos por este Gobierno. Esto presenta un elemento de claro riesgo institucional en la medida en que la reducción del número de integrantes del tribunal ocurra a expensas de algunos de los restantes tres ministros designados con anterioridad, que es lo que previsiblemente sucederá. Hubiera sido ciertamente mucho más positivo y transparente que esta iniciativa hubiese sido promovida por el Gobierno en las etapas iniciales de su mandato, antes de haber efectuado un número tan alto de designaciones.

1. Ello incluye a 6 legisladores más el representante del Poder Ejecutivo.
2. Los 6 legisladores más el representante del Poder Ejecutivo constituyen mayoría dentro del Consejo.
Página 18/20