Reflexiones
El Fallo "Grupo Clarín": el derecho de propiedad y los derechos adquiridos
La presunción de inocencia y el delito de lavado de dinero
La aplicación de la Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras por parte de los tribunales de América Latina
Reflexiones sobre el fallo de la Corte en la ley de medios
La vigencia de las facultades delegadas por la Ley 20.680 de abastecimiento
Estudios del comportamiento. Psicología del litigio. Importancia y aplicación ante la hipótesis de conflicto
Abogacía Pro Bono desde el CACBA: ahora, los socios de nuevo
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 118/143     
  Estudios del comportamiento. Psicología del litigio. Importancia y aplicación ante la hipótesis de conflicto
Autor: Santiago Codazzi
  Otro de los sesgos más pronunciados que han podido identificar los estudios en materia de conducta es el denominado “autoengaño” (self-service). La experiencia indica que la gente tiende a interpretar la información de la cual dispone para tomar las decisiones, de modo tal que ésta confirme sus nociones y posiciones previas.

Este curioso fenómeno -pariente de una patología que el psicoanálisis define como la neurosis-, consiste en una valoración inconsciente y arbitraria de la realidad, que se presenta incluso cuando distintos sujetos cuentan exactamente con la misma información.

Las consecuencias de esta experiencia, también influyen en la posición jurídica que el agente adopte ante un caso concreto.

Veamos un ejemplo. Un grupo de personas con una determinada posición tomada en materia de pena de muerte, fue seleccionado aleatoriamente para realizar una investigación.327 Una vez separados en dos grandes grupos antagónicos (a favor y en contra), se mostró a los estudiantes evidencia empírica referida a los resultados concretos de la aplicación de la pena capital.

Develados estos resultados, era de esperar que muchos de los sujetos bajo estudio tendiesen a reconsiderar su posición inicial. Sin embargo, la experiencia arrojó consecuencias sorprendentes.

No sólo no fueron revisadas las posiciones originales, sino que sendas posturas resultaron sistemáticamente confirmadas por los contendientes. A pesar de que ambos grupos fueron provistos con la misma información casuística, la mayoría de los sujetos consultados consideró que ella no hacía más que confirmar sus argumentos en materia punitiva.

Esta circunstancia -junto a otros varios ejemplos- demuestra que, en muchas ocasiones, las determinaciones humanas inconsistentes con la teoría de la racionalidad, no responden necesariamente a problemas de asimetría informativa.328

327 Charles G. Lord et al., Biased Assimilation and Attitude Polarization: The Effects of Prior Theories on Subsequently Considered Evidence, 37 J. Personality & Soc. Psychol. 2098, 2102 (1979).
328 Linda Babcock, et al, Biased judgment of fairness in bargaining. 85 AM. ECONOMY REVIEW 1337 (1993).
Página 118/143