|
Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione Autor: Carlos Manfroni |
|
americanas también por ventajas impositivas que hubiesen obtenido a causa de un soborno a funcionarios públicos extranjeros.
En el caso “Alcatel-Lucent”, un ciudadano francés y un ciudadano de Costa Rica fueron arrestados por sobornar a funcionarios del gobierno de Costa Rica.
En uno de los casos más resonantes últimamente, la empresa Siemens AG (Internacional), Siemens Argentina y Siemens Venezuela, llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securities & Exchange Commission para el pago de 450 millones de dólares por sobornos múltiples en diferentes operaciones. Si se computan las penalidades resultantes del acuerdo con el Fiscal Público de Munich, el total de multas pagado por Siemens alcanzó los 1600 millones de dólares. Estos acuerdos no impiden la continuación de la acción penal contra personas físicas de la empresa o sus cómplices. Debo destacarse que Siemens cotiza en la bolsa de los Estados Unidos.
Los pocos casos exhibidos demuestran la necesidad de la prevención del soborno transnacional, por parte de las áreas responsables de cada empresa. Los costos de la prevención resultan insignificantes, frente a las consecuencias de una acción judicial en los Estados Unidos.
En la Argentina, el caso de los supuestos sobornos a funcionarios públicos de Venezuela podrían haber activado el artículo 258 bis del Código Penal, incorporado en 1999 por la ley 25.188 (de Ética Pública) y que penaliza a los autores de un soborno transnacional con hasta seis años de prisión.
Por otro lado, la culminación del caso Skanska, sin sanciones en la Argentina, podría llegar a poner en funcionamiento la ley de soborno transnacional de Suecia, si es que el gobierno de ese país tiene realmente voluntad de impulsar una investigación seria sobre la cuestión.
PRIORIDAD
Charles McKenna, jefe de la División Penal de la Fiscalía Federal para el Distrito de New Jersey, ha declarado hace poco tiempo que: “Imponer el respeto y el cumplimiento de la FCPA es hoy la segunda prioridad mas importante del Departamento de Justicia, después de la lucha anti-terrorista.” |