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A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS Por Roberto Crouzel y Constanza Manfredi
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La Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público cumple por estos días 10 años de vida y consideramos que es un buen momento para hacer un nuevo balance y, por qué no, celebrar nuestros logros y todo lo que hemos crecido y avanzado desde su comienzo.
Avances en materia de impacto y cobertura, así como en cantidad de horas y profesionales que se siguen sumando al trabajo pro bono. Avances en cuanto a la gestión institucional de la Comisión y a la visibilidad de sus acciones frente a la comunidad. Esas son cuestiones que deseamos destacar especialmente.
Aun habiendo dejado atrás la profunda crisis que enfrentamos allá por el año 2000 (cuando naciera la Comisión Pro Bono), nuestro país todavía manifiesta cuestiones estructurales de pendiente solución, sobre todo para quienes padecen la pobreza y la exclusión.
Viejos y nuevos asuntos en materia de institucionalidad, y que tanto se relacionan con el espíritu de la profesión de abogados y su injerencia en la cosa pública, también nos invitan a no bajar los brazos y a seguir asumiendo desafíos.
A lo largo de estos años hemos comprobado que la mejor manera de enfrentar estas cuestiones y de lograr un mayor impacto de las acciones que emprendemos pasa, sin lugar a dudas, por realizar un esfuerzo colectivo y apostar al trabajo en red.
Sangre nueva y joven
Una de las novedades más recientes de la Comisión Pro Bono, es la creación de la Mesa de Coordinadores, iniciada a mediados de 2009.
Esta instancia intermedia se creó con el fin de que los miembros más jóvenes de la Comisión intercambien conocimientos y experiencias vinculadas a la gestión del pro bono en sus estudios jurídicos, y planifiquen acciones conjuntas.
La Mesa de Coordinadores ha ido incrementando progresivamente la cantidad de miembros y se propone seguir incorporando representantes de todos los estudios que son parte de la Comisión. En la actualidad, está conformada por 13 integrantes, que en su mayoría son los responsables de llevar adelante todo lo relativo a la organización y supervisión de la actividad Pro Bono en sus respectivos estudios jurídicos.
Esta mesa se reúne todos los meses y ha permitido el fortalecimiento de los vínculos entre los distintos estudios miembros de la Comisión, el intercambio de ideas, el involucramiento en proyectos comunes y, por sobre todas las cosas, un verdadero espíritu de colaboración, camaradería y de trabajo en red.
Cabe destacar que la creación de la Mesa de Coordinadores resultó también un gran apoyo para llevar adelante la nueva gestión institucional de la Comisión. Como muchos saben, hemos contratado a fines de 2009 a una coordinadora no abogada, cuyo perfil profesional y expertise está vinculado a la gestión de organizaciones y de proyectos sociales. |