|
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS Autor: Roberto Crouzel y Constanza Manfredi |
|
Con su incorporación, hemos podido sistematizar y darle seguimiento a iniciativas planificadas en los años precedentes. Y hoy estamos cosechando los frutos del esfuerzo realizado por las anteriores Comisiones Directivas y por los anteriores coordinadores, cuyo trabajo sentó las bases para el crecimiento al que hoy asistimos en materia de vinculación con el medio, la visibilidad de las acciones, la incorporación de nuevos estudios a la red pro bono y el crecimiento en la cantidad de casos que han ingresado a la Comisión y que han sido tomados por los estudios y profesionales de la red.
Cuestiones de impacto y cobertura
Una de las cuestiones que queremos compartir con todos ustedes es la alegría de haber sumado nuevos estudios jurídicos a nuestra Red. En este sentido, a fines de 2009 se han incorporado a la Comisión Pro Bono los estudios Raggio & García Mira y Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi, ambos con representantes activos en la Mesa de Coordinadores. Estos se suman a los históricos Estudios que forman parte de la Red:
c. Allende & Brea
d. Baker & Mckenzie
e. Barilá
f. Beccar Varela
g. Brons & Salas
h. Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera & Torassa
i. Casal, Romero Victorica & Vigliero
j. Cárdenas, Di Ció, Romero & Tarsitano
k. Del Carril, Colombres, Vayo & Zavalía Lagos
l. Klein & Franco
m. Llerena
n. Marval, O’Farrell y Mairal
o. M&M Bomchil
p. O’Farrell
q. Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz
r. Zapiola Guerrico
Por otra parte, las acciones desplegadas en el último año han motivado el acercamiento e interés por parte de nuevas firmas de abogados que están iniciando gestiones para formalizar su incorporación a la Comisión. Y a nivel individual, como consecuencia de una mayor visibilidad frente a la comunidad, hemos recibido la presentación espontánea de un importante número de abogados y estudiantes de derecho que se ofrecen voluntariamente para tomar casos o colaborar con las actividades de la Comisión.
En lo concreto, deseamos destacar el notable incremento en la cantidad de horas dedicadas al trabajo pro bono en los estudios de la Comisión año tras año. A modo de ejemplo, durante el año pasado se registraron 12.280 horas dedicadas al trabajo pro bono entre los 9 estudios que respondieron a nuestra encuesta anual. Este año, superamos las 15210 horas dedicadas al trabajo pro bono entre 12 estudios que respondieron a la encuesta anual.
En términos de la cantidad de abogados involucrados en la actividad pro bono, para el 2009 los mismos 9 estudios habían reportado un total cercano a los 340 abogados mientras que para el 2010, contabilizamos 522 profesionales involucrados en casos pro bono entre 12 estudios que respondieron a la encuesta.
Otra de las cuestiones que nos habíamos propuesto como desafío era el incentivar de alguna manera la “demanda pro bono”. Tanto la realización de seminarios sobre distintos temas de interés para la Comisión así como la aparición en algunos medios de prensa, contribuyeron en gran medida al logro de ese objetivo. |