REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 50/51     
  IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
Autor: Esteban Giraudo
  En nuestro caso, crear un impuesto directo, significaría que el mismo se devenga para todos los contribuyentes, aún cuando el monto a ingresar fuere cero; y crear un impuesto indirecto, como el que grava a los cigarrillos o a los combustibles sería de altísimos costos de transacción, pues deberíamos gravar el azúcar o los biocombustibles producidos a partir de caña quemada, tarea absolutamente imposible de realizar.

En cambio con una tasa, solo se devenga en cabeza de aquellos que se beneficien de la quema de caña. El hecho imponible se produciría cuando al momento de la fiscalización en la puerta de los ingenios, los agentes fiscales encontrasen la presencia de material quemado intentando ingresar al enorme monstruo fabril.

4.4 Como calcular la alícuota del tributo

Antes que anda, es necesario dejar aclarado, que llevar la contaminación a nivel 0, seria ineficiente, dado que el costo de lograrlo probablemente seria mayor para la sociedad que el de soportar un nivel optimo de contaminación.

Basándome en el párrafo anterior me animo a decir que es muy difícil establecer el monto del tributo ex ante y alcanzar de una sola vez el óptimo deseado. Para lograrlo seria necesario poder medir la cantidad de partículas de contaminación arrojadas al aire por cada individuo, luego determinar un nivel aceptable de contaminación del aire para la sociedad, y el monto de los daños generados, para que en base a todos estos extremos, poder calcular la alícuota perfecta que internalice la contaminación! Esta tarea es definitivamente un trabajo que requiere de una labor interdisciplinaria de largo alcance que excede los fines de la obra actual.

Dado que en la actualidad no existen estudios de este tipo, es necesario asumir un sistema de prueba y error, es decir iniciar con una alícuota, probarla, analizar los resultados, comparar con la simulación de los resultados que hubiéramos deseado obtener y así ir modificando la alícuota hasta llegar al optimo deseado.

4.5 EFECTOS DE LA TASA EN LA SOCIEDAD
4.5.1 ECONOMICO


La creación de la tasa ambiental de fines incentivadores, generará a corto plazo, una reducción de la ganancia en cabeza del productor, dado que éste verá reflejados en sus balances los verdaderos costos de la producción al tener que cubrir aquellos costos que antes pagaba la sociedad; y a mediano y largo plazo, habrá una ganancia mayor al costo asumido con la internalización, dado que el campo ganará en rendimiento, mejorando su fertilidad, no habrá pérdida de producción debido a la quema, habrá menos emisión de gases contaminantes, disminuirá la lluvia ácida y mejorará el ambiente.

Para la economía de la sociedad a corto plazo, no habrá cambios en la cantidad de ganancia generada, simplemente habrá una redistribución de los beneficios. A largo plazo, la sociedad saldrá beneficiada porque la tierra ganará rendimiento, y disminuirá el daño ambiental, preservando la capacidad productiva del mismo, el gasto en salud será menor, y esos ingresos destinados hoy a cubrir las enfermedades de tipo respiratoria y visuales generadas por el desperdicio de la caña, podrán ser reasignados a otras necesidades, por ejemplo, mejora en la tecnología del suelo.
Página 50/51