REFLEXIONES
LA QUERELLA DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL CASO PAPEL PRENSA: REFLEXIONES PRELIMINARES
LAS TELECOMUNICACIONES Y EL CASO FIBERTEL
AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
IMPUESTOS VERDES COMO MÉTODO DE INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTOS GENERADOS POR LA QUEMA DE CAÑAVERALES EN TUCUMÁN
EL MARCO REGULATORIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO BONO: BALANCE Y NUEVOS DESAFÍOS
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 21/33     
  AUTARQUÍA FINANCIERA DEL PODER JUDICIAL: LA MADRE DE TODAS SUS REFORMAS
Autor: Fernando R. Frávega
  presupuesto en el 2011. Por tal motivo se especula que el Poder Ejecutivo determinaría la prórroga de la ley de presupuesto nacional 2010 en base a las facultades que le otorga el art. 27 de la ley 24.156, de Administración Financiera.

Los acontecimientos señalados parecieran no guardar relación entre sí. Sin embargo, en mi criterio, encuentran estrecha vinculación. La primera observación es que esta postal, describe el crudo reflejo de la ausencia de respeto por el orden jurídico, los principios esenciales de la República y la clara evidencia de una absoluta carencia de Políticas de Estado. A duras penas se conservan las formas institucionales. En realidad, estas configuran una caricatura vaciada de las causas, principios y virtudes republicanas que las inspiraron. Así pues, la evidente caída en los niveles de calidad institucional, se encuentran en relación directa con el alarmante proceso de declinación en que se halla asumido nuestro país.

Adicionalmente, aunque no es objeto de este articulo, es insoslayable referir que el colapso judicial mencionado seguirá agravándose en tanto las fuerzas políticas, no lleguen a un acuerdo político de expresión legal que resuelva las cuestiones de fondo que subyacen tras el reclamo por retroactivos y mejoras jubilatorias; y, también, mientras la ANSeS acumule deuda impaga y desvíe a otros cometidos los fondos que administra, habrá nuevos colapsos.

En el caso del Poder Judicial de la Nación, estas falencias y las del contexto jurídico violentado, son reveladas incidentalmente por un edificio en riesgo de derrumbe. Un inmueble construido para otros fines, travestido en sede del tribunal, que, ante la recurrencia de políticas públicas reprochables, genera un incremento insospechado de la conflictividad judicial, en el cual, además de evidenciar –paradójicamente- al Estado Nacional como el mayor usuario del sistema judicial nacional en su conjunto, ejemplifica las limitantes de planificación, de infraestructura y de servicio de la Justicia.

La reforma y modernización judicial en la Argentina, es una cuestión que diariamente es objeto de reclamo en el país.

Los medios de prensa, han venido reflejando esta demanda de la sociedad. La mayoría de las solicitudes que se formulan al respecto básicamente se centran en la exigencia de una mayor rapidez en la gestión judicial y en su operación obsoleta.

Así entonces, el diario Clarín, el 15 de septiembre de 2007, en una nota editorial que titulaba: Presupuesto para mejorar la Justicia, sostuvo: La justicia argentina presenta un cuadro de deficiencias severo, cuyas consecuencias las padece la ciudadanía. Las falencias de este órgano básico se reflejan en la excesiva duración de los procesos, en el bajísimo nivel de esclarecimiento y sanción de los crímenes graves, en la persistencia de operatorias anacrónicas, entre otros problemas.

Las encuestas muestran que el 85 por ciento de la población tiene desconfianza en la Justicia y eso se relaciona con que hay un consenso absoluto en que existe una importante demora. 27

Resulta indispensable señalar que la mejora a introducir al servicio de justicia debe ser el fruto de una visión sustentable en el tiempo y, a su vez, integral y con metas objetivas respecto de las características propias de su funcionamiento. Es indispensable que estas respondan a una lógica de organización orientada a permitir que la modernización y reforma de la Justicia tenga características sistémicas. Este es un tema

27 Conf. La Nación, Quieren revertir la lentitud de la Justicia, 8 de septiembre de 2007.
Página 21/33