|
REFLEXIONES Autor: Nota del Director |
|
Es de esperar que ante la evidencia apabullante que la ciudadanía ha pedido conocer a través de los medios de prensa que el gobierno intentan silenciar, la justicia finalmente actúe poniendo fin al entramado de silencios y protecciones que permitieron que esta práctica se pudiera desarrollar impunemente durante tanto tiempo.
Pero el Congreso y las demás instituciones también tienen un importante rol a fin de restablecer los valores y la finalidad de la política y de la función pública como un servicio a la comunidad y no como una forma de hacer “negocios”.
El año próximo será un año complejo debido a la campaña para las próximas elecciones presidenciales. Pero ello abre una oportunidad a las diferentes fuerzas políticas de presentar un proyecto de país diferente que permitan restablecer el funcionamiento eficaz y honesto de nuestras instituciones republicanas, en un contexto que reemplace los agravios y la descalificación por un debate constructivo y colaborativo alrededor de valores y políticas esenciales para la búsqueda de soluciones superadoras a futuro. |