|
REFLEXIONES Por Nota del Director
|
|
Novedad Editorial
Como novedad editorial, estamos publicando el trabajo premiado como el Mejor Trabajo Final de la Maestría de Derecho y Economía de la Universidad Di Tella cuyo autor es el Dr. Esteban Giraudo.
Esta publicación será la primera de una serie que se inserta en el acuerdo con la Maestría de Derecho y Economía de la Universidad Di Tella para publicar en esta revista el Mejor Trabajo Final de dicha maestría. Nuestras felicitaciones al autor de este trabajo cuya versión resumida se publica en este número, y que es un excelente ensayo que explica la interacción de instrumentos de análisis de economía y derecho en relación a una problemática concreta. También felicitamos y agradecemos al Director Adjunto de la citada maestría en Derecho y Economía, Dr. Sergio Muro y al Director de Trabajos Finales, Dr. Martín Hevia por esta excelente iniciativa.
El país
La segunda mitad del año ha sido muy activa en acontecimientos con impacto institucional. El súbito fallecimiento del ex-Presidente Kirchner constituyó también un hecho de grandes repercusiones cuyas consecuencias en el plano político e institucional no han terminado de manifestarse.
La radicalización de los ataques a los medios de difusión y a la justicia
Los primeros meses de este último semestre del año se caracterizaron por la radicalización de los ataques del gobierno a los medios de difusión y la prensa independiente. Los casos Fibertel y Papel Prensa fueron emblemáticos. En el primer caso, el Gobierno decidió revocar intempestivamente la licencia de Fibertel perteneciente al grupo Clarín, forzando el argumento que la empresa había incurrido en una causal de revocación por haberse disuelto. Pero el gobierno ignoró que en realidad la empresa licenciataria continuaba en el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de la sociedad continuadora (Cablevisión) resultante del proceso de fusión empresaria que el gobierno conocía y había aprobado hace siete años. El embate pareciera haber fracasado por la espontánea reacción de los usuarios y algunos jueces que dictaron medidas cautelares.
En el caso Papel Prensa se montó una gran escenografía, incluyendo una presentación de la Presidente en Casa de Gobierno, con el objetivo de destruir a los dos medios de prensa gráfica importantes del país y encarcelar a sus directivos. Para ello se recurrió a una forzada denuncia criminal y utilización de la figura de delito de lesa humanidad tendiente a presentar la compra por aquellos medios de Papel Prensa en 1977 como una operación basada en la coacción y amenaza de los vendedores, la familia Graiver. El caso parece haber perdido credibilidad a partir de una serie de desconexiones cronológicas y otras inconsistencias en la denuncia del Gobierno. Quizás lo más devastador para la estrategia gubernamental fueron los testimonios de algunos integrantes de la misma familia Graiver y ciertos allegados y colaboradores de éstos en las negociaciones de venta, que confirmaron el verdadero monto de la operación (en lugar de la suma irrisoria que intenta presentar la acusación) y la existencia de una real negociación y ausencia de coacción en dicha venta. |