Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
 108 Años
Benefactores

 

   
 Institucional
Un poco de historia:

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires fue fundado en el año 1913.

En sus comienzos, alquiló un inmueble en la calle Tucumán esquina Florida. Por ese entonces se habilitó una biblioteca y cinco salas que funcionaban como centro de reunión de las más destacadas personalidades del mundo jurídico, tradición que continúa en la actualidad.

En el año 1916, el Colegio se mudó a las dependencias ofrecidas por la Corte Suprema ubicadas en el interior del Palacio de Tribunales, sito en Talcahuano 550.

Durante treinta y cuatro años permaneció allí hasta que, tras ser expulsado por razones políticas del Palacio de Tribunales, se trasladó a su actual sede, gracias al generoso aporte de un grupo de socios, en la calle Montevideo 640, situada en una zona de privilegio en pleno centro de la ciudad.




Una recorrida por nuestra sede: Salón de lectura
y consulta
:

La Biblioteca es uno de los espacios tradicionales del Colegio y posee un amplio prestigio en el mundo del derecho. Su aporte académico y cultural es fundamental e invalorable, ya que brinda información y asesoramiento bibliográfico a sus mas de 1.300 socios y estudiantes de derecho.

La Biblioteca posee obras que datan de los siglos XVII y XVIII, algunas de las cuales están expuestas para ser consultadas por quienes realizan trabajos especiales de investigación.

En la actualidad, su colección de libros alcanza más de 30.000 volúmenes y materiales especiales como videos, cd-roms, diarios y publicaciones periódicas.

Al tratarse de una entidad civil sin fines de lucro, la Biblioteca de la entidad se nutre también a través de las inmumerables donaciones recibidas por parte de los socios, abogados del foro e instituciones.


Salón de actos Dalmacio Vélez Sarsfield:
Desde sus comienzos, el Colegio albergó a los más prestigiosos abogados de nuestra ciudad, quienes han participado y colaborado voluntariamente en pos de mejorar la justicia y la profesión.

Esa incesante atención a los diferentes problemas que aquejan
a nuestro sistema judicial, se ve reflejada en la intensa actividad académica que se desarrolla en el Colegio, y se manifiesta en la organización de gran cantidad de cursos, jornadas, mesas redondas, conferencias y presentaciones de obras jurídicas, entre otras importantes actividades.

El Salón de Actos Dalmacio Vélez Sarsfield ha sido siempre el ámbito en el cual tanto socios como invitados han debatido sobre temas de actualidad jurídica y judicial.

Recientemente remodelado y reacondicionado para asegurar un mayor confort a sus visitantes, el salón cuenta con un amplio y confortable recinto equipado con un moderno sistema de ilumación y audio al servicio, con capacidad para recibir a setenta y cinco personas sentadas, al servicio de numerosas instituciones.

Salón de Informática Jurídica / Consultorio Jurídico Gratuito:
El salón cuenta con tres terminales de PC, en las cuales se albergan, en soporte electrónico, las colecciones de legislación, doctrina y jurisprudencia. Los socios y visitantes también tienen acceso a internet y a la biblioteca juvenil.

Todos los días de 19 a 20 horas, funciona en este recinto el consultorio jurídico gratuito, destinado a brindar asesoramiento a personas de escasos recursos económicos.

Salón Azul:
Ubicado en el primer piso del edificio, el Salón Azul, al igual que el Salon Velez Sarfield, ofrece un calido ambiente rodeado de valiosas obras jurídicas de todo el mundo. Tiene capacidad para recibir a más de treinta personas cómodamente instaladas también al servicio de las distintas instituciones que habitualmente la utilizan. En el mismo se llevan a cabo cursos, talleres, almuerzos de confraternidad, recepciones, reuniones de comisiones internas, encuentros informales, etc.

Salón de Directorio:
Situado frente al salón azul, este señorial salon ha sido siempre el lugar escogido para las reuniones que desde hace más de 52 años celebra semanalmente el Directorio de la entidad. Cuenta con una capacidad para quince personas sentadas y se lo utiliza también para recibir a los distintos disertantes de los cursos, conferencias, mesas redondas, reuniones de comisiones, almuerzos y recepciones.

 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002- todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA