REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 101/113     
 

ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.

Por Marta B. Miguens*

  1. Efectos del traspaso del dominio sobre los hidrocarburos y la facultad de prorrogar por parte de las Provincias.

En función del análisis efectuado por el Dr. Orlando De Simone en el último número de esta Revista, sobre la sanción de la Ley 26.197 que modificó la Ley 17.319 (Ley de Hidrocarburos), resaltando esencialmente la transferencia del dominio sobre los hidrocarburos subyacentes a las provincias o al Estado Nacional dependiendo de su ubicación, rescataré de entre las varias consecuencias que produjo la sanción de dicha norma, uno de los temas que ocupan a los diferentes actores de la industria del petróleo y del gas, cual es el de la prórroga de las concesiones de explotación.

Y la razón de la elección del tema es porque Argentina, a pesar de la vasta normativa que existe en materia hidrocarburífera, es novel en prórrogas de concesiones de explotación y/o transporte otorgadas por el Poder Ejecutivo Nacional, por cuanto recién a partir de los decretos complementarios de la Ley 17.319, sancionados entre 1989 y 1991, es que se comenzaron a otorgar concesiones tanto por licitaciones cuanto por reconversión de contratos preexistentes.

Vale decir que ninguna concesión en Argentina cuenta con una antigüedad superior a los 16 años, resultando entonces que los primeros vencimientos de dichos contratos se producirán a partir del año 2015.

* Abogada Especialista en Petróleo y Gas, Ex Jefe Análisis Contratos Petroleros Repsol YPF S.A.
Página 101/113