REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 102/113     
  ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
Autor: Marta B. Miguens*
  A partir de la Ley 24.145 y la Reforma Constitucional de 1994, los decretos reglamentarios 1955/94 y 543/03, fueron preparando el camino para que finalmente la Ley 26.197 consagrara las once titularidades hidrocarburiferas argentinas, las cuales están distribuidas entre Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y ENARSA como brazo ejecutor de los negocios energéticos federales.

La Ley 26.197 establece en el Artículo 2º. A partir de la promulgación de la presente ley, las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional en uso de sus facultades, sin que ello afecte los derechos y las obligaciones contraídas por sus titulares.

En razón de la transferencia así operada del dominio de los hidrocarburos a las provincias y, en virtud de ello, de la creación o redimensionamiento de once diferentes autoridades concedentes de los derechos sobre áreas hidrocarburíferas, en jurisdicción de cada una de ellas, cabe centrar en primer término el análisis de las eventuales prórrogas en las concesiones de explotación de hidrocarburos (de cuyos plazos legales con vencimiento próximo, deviene la preocupación de las compañías productoras y sus decisiones de hacia dónde orientar sus inversiones), con las consecuencias energéticas para la matriz nacional, económicas para el desarrollo del país en general, y socio- laborales para las personas físicas y jurídicas que se nutren de esta industria.

2. Valoración económica de la prórroga a una concesión de explotación petrolera.

Para quien dentro de una empresa petrolera de cualquier dimensión, tenga la responsabilidad por las decisiones estratégicas a corto, mediano
Página 102/113