REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 67/90     
 

VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO

Por Luis Diego Barry

  I. Introducción

La Ley de Abastecimiento 20.680 (la “Ley de Abastecimiento”) fue dictada en el año 1974 como respuesta al desabastecimiento existente en la República Argentina respecto de varios productos esenciales de la canasta familiar.

Ante situaciones de desabastecimiento extremo, la Ley de Abastecimiento otorga al Poder Ejecutivo Nacional una serie de herramientas, tales como: fijar precios mínimos, fijar precios máximos, obligar a continuar produciendo, restringir o prohibir la exportaciones de productos, modificar el régimen tributario, intervenir industrias hasta por el plazo de 2 años, prevé un régimen expropiatorio sin limitaciones, entre otras. Esas facultades, a su vez, están sustentadas en un fuerte régimen represivo que incluye multas y prisión.

A partir de su sanción, esta ley tuvo diversos grados de protagonismo, volviendo a aparecer entre nosotros nuevamente de forma reciente.

En rigor, la Ley de Abastecimiento fue inicialmente utilizada para frenar y controlar precios. Luego fue suspendida parcialmente por el extenso Decreto de Desregulación 2284/911, para ser resucitada a nuestro mundo jurídico ante el peligro de abastecimiento provocado por el bloqueo de ciertos centros de distribución de alimentos en el año 1999.

Hoy vemos que la Ley de Abastecimiento nuevamente ocupa la primera plana de los matutinos como consecuencia de diversas acciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional, aparentemente, a su amparo. En efecto, pendularmente aparece esta temida norma en la historia económica Argentina, cobrando renombrado protagonismo con la intervención a
Página 67/90