|
EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS. Autor: María de la Paz Miatello Serrano Redonnet |
|
bono porque somos virtuosos. Hay que hacer pro bono porque es una obligación del Código de Ética, porque es deber del abogado facilitar el acceso a la justicia y mejorar el sistema”.
En la misma línea, el Dr. Juan Pablo Vigliero consideró que hay que “empezar a educar y formar a los abogados desde las universidades en ética ciudadana, y en la importancia del trabajo pro bono y de involucrarse en cuestiones de interés público”. Si desde los primeros años estos conceptos se van grabando a fuego, es muy probable que, una vez graduados, acompañen todo el ejercicio de la profesión.
Lo que dejó el diálogo
Más allá de posiciones encontradas o puntos de vista diferentes sobre determinadas cuestiones, todos los participantes coincidimos en que es necesario crear o fortalecer lazos que nos permitan prestar una asistencia legal efectiva en cuestiones de interés público y a las personas, comunidades u organizaciones que la necesiten.
Como dice uno de los considerandos de la Declaración, “la profesión legal tiene un rol privilegiado y está posicionada de manera única en materia de acceso a la justicia”. Tiene, por tanto, la responsabilidad, los medios y la oportunidad de promover un sistema legal justo y equitativo, lo mismo que el respeto por los derechos humanos y constitucionales. El diálogo mantenido durante las dos mesas redondas demuestra que cada vez son más los que tomaron conciencia de esta responsabilidad y están dispuestos a aportar lo suyo y a mover a otros a hacer lo mismo. Sin embargo, todavía queda mucho por delante. Dentro de los pasos a seguir en lo inmediato, se planteó la necesidad de buscar espacios para el diálogo con el Tercer Sector y de empezar a involucrar más a las Universidades y a los estudiantes de Derecho. También surgió la iniciativa de organizar reuniones periódicas entre los coordinadores pro bono de los diferentes estudios, con el objetivo de intercambiar experiencias y evaluar posibilidades de trabajo conjunto. |