REFLEXIONES
CONVENIENCIA DE DICTAR UNA MODERNA LEY DE ARBITRAJE
RUCCI, LARRABURE, VIOLA. VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
HITOS Y BALANCE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN
ABOGACÍA INTERNA EN LA ARGENTINA. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA SENTENCIA EUROPEA SOBRE CONFIDENCIALIDAD DE LA COMUNICACIÓN ENTRE CLIENTES Y ABOGADOS
EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS.
COMPETENCIA Y JORNADA DE ARBITRAJE COMERCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
DECLARACIONES PÚBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 79/80     
  EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS.
Autor: María de la Paz Miatello Serrano Redonnet
  bono porque somos virtuosos. Hay que hacer pro bono porque es una obligación del Código de Ética, porque es deber del abogado facilitar el acceso a la justicia y mejorar el sistema”.

En la misma línea, el Dr. Juan Pablo Vigliero consideró que hay que “empezar a educar y formar a los abogados desde las universidades en ética ciudadana, y en la importancia del trabajo pro bono y de involucrarse en cuestiones de interés público”. Si desde los primeros años estos conceptos se van grabando a fuego, es muy probable que, una vez graduados, acompañen todo el ejercicio de la profesión.

Lo que dejó el diálogo

Más allá de posiciones encontradas o puntos de vista diferentes sobre determinadas cuestiones, todos los participantes coincidimos en que es necesario crear o fortalecer lazos que nos permitan prestar una asistencia legal efectiva en cuestiones de interés público y a las personas, comunidades u organizaciones que la necesiten.

Como dice uno de los considerandos de la Declaración, “la profesión legal tiene un rol privilegiado y está posicionada de manera única en materia de acceso a la justicia”. Tiene, por tanto, la responsabilidad, los medios y la oportunidad de promover un sistema legal justo y equitativo, lo mismo que el respeto por los derechos humanos y constitucionales. El diálogo mantenido durante las dos mesas redondas demuestra que cada vez son más los que tomaron conciencia de esta responsabilidad y están dispuestos a aportar lo suyo y a mover a otros a hacer lo mismo. Sin embargo, todavía queda mucho por delante. Dentro de los pasos a seguir en lo inmediato, se planteó la necesidad de buscar espacios para el diálogo con el Tercer Sector y de empezar a involucrar más a las Universidades y a los estudiantes de Derecho. También surgió la iniciativa de organizar reuniones periódicas entre los coordinadores pro bono de los diferentes estudios, con el objetivo de intercambiar experiencias y evaluar posibilidades de trabajo conjunto.
Página 79/80