|
RUCCI, LARRABURE, VIOLA. VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO Autor: Javier Vigo Leguizamón |
|
Es fácil reclamar justicia a ultranza cuando, por connivencias políticas o judiciales, los crímenes cometidos por el reclamante quedan impunes.
La cuestión cambia cuando una justicia valiente y consciente de sus responsabilidades morales e históricas vuelve los ojos hacia el reclamante preguntándole qué hizo en ese pasado doloroso.
Esa es la trascendente responsabilidad moral e institucional que pesa sobre los jueces, quienes enfrentan una decisión dificilísima, tan heroica como imprescindible para saldar con equidad y justicia el pasado.
Deben optar entre la memoria o la historia, el coraje o la cobardía, la conveniencia o los valores, la justicia o la política; la jurisprudencia internacional o los sofismas ideados para amnistiar a los guerrilleros.
II. Terrorismo de Estado argentino. Diseño y eslabones del plan criminal
El primer sofisma a combatir es aquel que falsamente alega que los crímenes de la guerrilla no son de lesa humanidad por no haber sido instigados, facilitados, financiados ni tolerados por Estado alguno.
Este paisaje imaginario de la memoria está siendo cuestionado por la historia, que ha comenzado a despertar las conciencias de jueces y fiscales, exigiéndoles investigar por qué en pleno gobierno constitucional de la fórmula Perón- Perón ocurrieron tales horrendos crímenes. |