|
REFLEXIONES Autor: Nota del Director |
|
También es negativa la aprobación por el Congreso de ley impulsada por el Poder Ejecutivo de prorrogar por sexta vez la llamada emergencia económica, a cuyo amparo se pretende continuar justificando medidas inconstitucionales. Lo grave de perpetuar la emergencia no es solo el contenido de las medidas que se dicten escudándose en ella, que frecuentemente avasallan la autoridad del Congreso y violan derechos constitucionales elementales, sino la eternización de la anormalidad; es decir, el creciente acostumbramiento a lo “anormal”, y su ineludible consecuencia: creciente inseguridad jurídica e imprevisibilidad.
Finalmente, el bloqueo realizado por piquetes sindicales afines al gobierno a la salida de las plantas de los periódicos Clarín y La Nación impidiendo su distribución, con la omisión y pasividad de las fuerzas policiales y la justicia, resulta sugestivo respecto de las restricciones que sufren las libertades y garantías más básicas, sobretodo cuando se trata de silenciar críticas al gobierno.
Este cúmulo de circunstancias, sumada a las reiteradas advertencias de la Asociación de Magistrados sobre las intromisiones del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, y la manipulación de los concursos para la designación de los jueces, indican a las claras que la pendiente del deslizamiento institucional se está inclinando en forma más pronunciada. De los argentinos depende que no conduzca a un abismo.
El Director |