REFLEXIONES
EL “TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL” SIGUE DESARROLLANDO EL “DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO”
INVERSIONES EXTRANJERAS MENGUANTES
EL PODER PARA GASTAR Y EL PODER PARA RECAUDAR FONDOS FEDERALES DEBEN ESTAR REGIDOS POR LAS MISMAS NORMAS CONSTITUCIONALES: AMICUS CURIAE CONTRA LA LEY 26.124
LEY DE ABASTECIMIENTO (L. 20.680)
COMPETENCIA ORIGINARIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN MATERIA TRIBUTARIA. LIMITACIONES A LA MISMA. JURISPRUDENCIA RELEVANTE E INCERTIDUMBRE QUE PLANTEA
MOTIVACIONES DEL “TRABAJO PRO-BONO”
CASSABA: AUSENCIA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y CONTROL DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO. ELEMENTOS RELEVANTES PARA IMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 1181.
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 88/90     
  CASSABA: AUSENCIA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y CONTROL DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO. ELEMENTOS RELEVANTES PARA IMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 1181.
Autor: Javier Petrantonio
  Los hechos que se sucedieron desde noviembre de 2003 hasta nuestros días, que incluyeron desde acciones legales, hasta una virtual desobediencia civil (de hecho, los aportantes regulares al sistema no superan los 8.000 matriculados), pasando por pronunciamientos electorales en los que sin importar el cargo a elegir, el let motiv de las campañas era el rechazo a Cassaba, dejaron en evidencia la gravedad del accionar de quienes, desde una circunstancial primera minoría electoral con funciones y deberes perfectamente delimitados por ley, se arrogaron la representación de la totalidad de la matrícula no sólo para disponer sobre el destino de una parte de sus honorarios, sino para limitar y encarecer el acceso a la justicia.

La falta de legitimidad del régimen creado por la ley 1181 fue reconocida implícitamente por las autoridades salientes, que en sus cuatro años de gestión al frente de Cassaba no promovieron un solo juicio a ninguno de los más de 30.000 abogados que incumplieron el pago del AMAO. Sólo les preocupaba que no votaran y, por ello, los excluyeron del padrón utilizado en las elecciones del 10 de abril de 2008.

Sin embargo, ni los argumentos señalados, ni las acciones legales promovidas, ni los petitorios a la Legislatura de la ciudad fueron suficientes para dejar sin efecto el régimen.

Control político de Cassaba: elemento clave para impulsar la derogación del régimen

La solución definitiva de la situación planteada requería, entonces, decisión y convicción para competir en las elecciones de renovación de autoridades de Cassaba, pero no sólo con el fin de trasmitir un mensaje testimonial o filosófico sobre el régimen, sino competir con ambición y vocación de triunfar para controlar sus órganos de gobierno y, desde allí, impulsar la derogación de la ley.

Sobre estas premisas y con el claro objetivo de control político de Cassaba se conformó la lista Derogación y Distribución, que contó con el apoyo institucional explícito de nuestro Colegio.
Página 88/90