REFLEXIONES
EL “TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL” SIGUE DESARROLLANDO EL “DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO”
INVERSIONES EXTRANJERAS MENGUANTES
EL PODER PARA GASTAR Y EL PODER PARA RECAUDAR FONDOS FEDERALES DEBEN ESTAR REGIDOS POR LAS MISMAS NORMAS CONSTITUCIONALES: AMICUS CURIAE CONTRA LA LEY 26.124
LEY DE ABASTECIMIENTO (L. 20.680)
COMPETENCIA ORIGINARIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN MATERIA TRIBUTARIA. LIMITACIONES A LA MISMA. JURISPRUDENCIA RELEVANTE E INCERTIDUMBRE QUE PLANTEA
MOTIVACIONES DEL “TRABAJO PRO-BONO”
CASSABA: AUSENCIA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y CONTROL DE SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO. ELEMENTOS RELEVANTES PARA IMPULSAR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 1181.
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  INVERSIONES EXTRANJERAS MENGUANTES
Autor: Mariano F. Grondona
  significativas en ciertas áreas de su economía. Esto es muy común que ocurra en las áreas de petróleo y minería, donde países ricos en esos recursos han creado con éxito regímenes especiales, con estabilidad tributaria para atraer capitales extranjeros, mientras que sus nacionales no pueden gozar de los mismos derechos. También China es un ejemplo de un estado de derecho parcial exitoso. Pero esas excepciones confirman la regla pues a los inversores extranjeros mientras les respeten sus negocios seguirán invirtiendo. Aunque, siguiendo a Greenspan, si el estado de derecho fuera total en esas naciones, el progreso sería mucho más acelerado y estable aún.

La prueba de que la Argentina fue hostil a los inversores extranjeros en los últimos años casi no hace falta ofrecerla para los que hemos vivido acá. Pero un repaso ayudará a hacer patente cómo el Gobierno ha sido la causa de la baja de inversiones antes señaladas.

3. El tratamiento de los inversores externos desde el 2002

A los inversores extranjeros podemos clasificarlos en unas pocas categorías generales, para revisar cómo se los ha tratado en la crisis que se desató a partir de 2002 y hasta el presente. Lo haremos en forma resumida para poder dar una imagen global que nos ayude a comprender la baja de inversiones señalada al principio de este trabajo.

3.1 Titulares de servicios públicos, concesiones y permisos

La Ley 25.561 de Emergencia Pública y Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002 (la “Ley de Emergencia”) derogó el régimen cambiario de la Ley de Convertibilidad, generando una devaluación de entre tres y cuatro veces el valor del Peso. Sin embargo, dispuso la nulidad de las cláusulas de los contratos de concesiones de servicios públicos que garantizaban tarifas en Dólares a sus titulares, dejando por lo tanto esas tarifas en Pesos nominales hasta tanto el Poder Ejecutivo las ajustara discrecionalmente.9 El Poder Ejecutivo nunca, hasta ahora, ajustó las tarifas de manera tal de devolverles a los servicios públicos una rentabilidad similar, siquiera
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