REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 121/142     
  DECLARACIONES PUBLICAS
Autor: Indice
  Disconformidad con el proyecto de ley que postula la despenalización del aborto.(30-07-07)

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su completa disconformidad con el proyecto de la diputada Juliana Marino a través del cual se propone modificar el artículo 86 del Código Penal pero en realidad, postula la lisa y llana despenalización del aborto. El Código vigente exime la responsabilidad penal en los casos que el mencionado artículo prevé y que el juez debe juzgar luego de producido el hecho.

La reforma proyectada establece, en abstracto, la autorización legal previa para abortar en los casos previstos, eliminando así la posibilidad del juicio en concreto sobre las circunstancias del hecho, que puede derivar o no en su incriminación.

De esta forma la iniciativa entrada a la Cámara de Diputados de la Nación oscurece sin sentido el primer inciso y amplía absurdamente el segundo, al punto que sólo subsistirá el aborto como delito cuando se practique sin el consentimiento de la mujer.

Si se aprobara la reforma, bastará que la madre aduzca que el embarazo “proviene de una violación” para que el sistema de salud deba provocar el aborto sin más recaudo que una simple declaración firmada de la paciente que lo pide.

La propuesta se desentiende del caso previsto por la ley vigente para proteger a la mujer que, por la alteración de sus facultades, no puede consentir. Y no se preocupa tampoco por verificar que se trate verdaderamente de un abuso sexual cierto y fidedigno.

El proyecto legaliza el aborto si la mujer manifiesta que no quiso la relación sexual que, dice, causó el embarazo, aunque no medie denuncia anterior, rastros de sometimiento o mínima diligencia de corroboración.
Página 121/142