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ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS. Autor: Marta B. Miguens* |
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en las concesiones de explotación, por mas previstas que estén por la ley. Consecuentemente los productores, aun los ya establecidos en Argentina, pueden redireccionar hacia otros países sus nuevas inversiones esencialmente en exploración, resultado que de darse, puede complicar nuestro futuro energético. Sabido es que los capitales buscan rápido reacomodamiento en cualquier otro lugar del mundo donde tengan mayor certeza sobre cuál será su renta petrolera dentro de determinado período de tiempo.
Esta sumatoria de incertidumbres y sorpresas, se completa – aunque no limita – con el esquema general impositivo nacional, provincial y municipal.
Si nos ubicamos en el contexto de nuestras provincias, a ninguna de ellas les resulta indiferente la renta petrolera proveniente de la actividad petrolera, estimándose por ejemplo que en el caso de Río Negro, cuya producción promedio diaria en 2007 es de aproximadamente 7.000 m3, el Estado Provincial financiará alrededor del 11% de sus gastos corrientes y de capital con las regalías de petróleo y gas, que en el curso del corriente año deben haber ascendido a aproximadamente a 240 millones de pesos, Río Negro sólo produce alrededor del 6% de todo el crudo que se extrae en el país.
Siendo que la renta petrolera es el margen del negocio de explotación que viene dado por la diferencia entre los precios finales de la cadena de producción y su costo, requiere que todos los costos sean considerados, mientras que por el lado de los ingresos, la renta debe medirse en función del costo de oportunidad del recurso.
En este sentido es preciso considerar la propia condición del recurso en tanto éste sea un commodity, en el que el precio final o su valor económico (la divergencia se da en caso que la industria esté regulada) viene dado por su cotización internacional, ajustado por la posición relativa del mercado, tanto hacia los mercados de referencia (por distancia, calidad, etc.) como a la posición comercial local neta (importadora o exportadora).2 |