|
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO Por Luis Diego Barry
|
|
I. Introducción
La Ley de Abastecimiento 20.680 (la “Ley de Abastecimiento”) fue dictada en el año 1974 como respuesta al desabastecimiento existente en la República Argentina respecto de varios productos esenciales de la canasta familiar.
Ante situaciones de desabastecimiento extremo, la Ley de Abastecimiento otorga al Poder Ejecutivo Nacional una serie de herramientas, tales como: fijar precios mínimos, fijar precios máximos, obligar a continuar produciendo, restringir o prohibir la exportaciones de productos, modificar el régimen tributario, intervenir industrias hasta por el plazo de 2 años, prevé un régimen expropiatorio sin limitaciones, entre otras. Esas facultades, a su vez, están sustentadas en un fuerte régimen represivo que incluye multas y prisión.
A partir de su sanción, esta ley tuvo diversos grados de protagonismo, volviendo a aparecer entre nosotros nuevamente de forma reciente.
En rigor, la Ley de Abastecimiento fue inicialmente utilizada para frenar y controlar precios. Luego fue suspendida parcialmente por el extenso Decreto de Desregulación 2284/911, para ser resucitada a nuestro mundo jurídico ante el peligro de abastecimiento provocado por el bloqueo de ciertos centros de distribución de alimentos en el año 1999.
Hoy vemos que la Ley de Abastecimiento nuevamente ocupa la primera plana de los matutinos como consecuencia de diversas acciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional, aparentemente, a su amparo. En efecto, pendularmente aparece esta temida norma en la historia económica Argentina, cobrando renombrado protagonismo con la intervención a |