REFLEXIONES
EL TERRORISMO COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
ESTADO DE DERECHO Y DESARROLLO ENERGÉTICO
LAS PROYECTADAS REFORMAS A LA LEGISLACIÓN LABORAL: A LA ALTURA DE LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA ACTUAL O HACIA UN NUEVO RETROCESO?
LA POLÍTICA DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA
DECLARACIÓN PRO BONO
BORRADOR DECLARACIÓN PRO BONO
RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 102/103     
  BORRADOR DECLARACIÓN PRO BONO
  bono fortalecería el compromiso de la profesión legal con la democracia y el servicio público;

CONSIDERANDO que, las diferencias entre los sistemas legales y las tradiciones nacionales pueden ser una fuente de inspiración para desarrollar estándares y prácticas novedosos;

NOSOTROS, los abajo firmantes, miembros de la comunidad legal de continente americano, declaramos solemnemente nuestro compromiso con el trabajo pro bono, manifestando lo que sigue:

Los abogados tienen la obligación de prestar servicios legales pro bono. Esta obligación se deriva de la función de la profesión en la sociedad, y de su compromiso implícito con un sistema legal justo y equitativo.

Pro bono se deriva de la frase latina “Pro bono público”, que se refiere a acciones realizadas “por el bien público”. Para los propósitos de esta Declaración, pro bono significa los servicios legales prestados gratuitamente o sin la expectativa de recibir pago, y que benefician principalmente a personas o grupos de personas pobres o menos privilegiadas y a las organizaciones que los asisten. Estos pueden incluir la representación de personas o grupos de personas que de otra manera no podrían ejercer o hacer valer sus derechos como seres humanos u obtener acceso a la justicia. Más aún, los servicios legales pro bono también pueden beneficiar a instituciones cívicas, culturales y educativas que sirvan al interés público y que de otra manera no obtendrían dicha representación.

Los servicios legales pro bono deben ser prestados con la misma calidad profesional con que se prestan los servicios remunerados.

La efectiva prestación de servicios legales pro bono requiere de cooperación entre diversos actores de la comunidad legal – incluyendo colegios de abogados, firmas de abogados, facultades de derecho, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
Página 102/103