Reflexiones
El caso María Belén Rodríguez
El encubrimiento
Nuevo Código Procesal Penal: Advertencia y breve comentario
Terrorismo islámico. La Argentina incumple Convenciones Internacionales. Cosa juzgada irrita
El "contrato de larga duración" en el nuevo Código Civil y Comercial
Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono. Un hito más en el camino
Declaraciones
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 55/60     
  Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono. Un hito más en el camino
Autor: María Delfina Balestra y María de la Paz Miatello Serrano Redonnet
  importancia dentro de la organización, el Compromiso invita a que los firmantes procuren que sus miembros más experimentados asuman personalmente casos pro bono y se involucren en el trabajo por bono que realizan los restantes integrantes supervisando, alentando, motivando y valorando positivamente su participación en estas actividades.

2. Estándares de calidad, servicio y responsabilidad ética

En segundo lugar, se vuelve a hacer hincapié en un punto clave, que debe estar presente en toda actividad pro bono y que forma parte de su esencia: aplicar al trabajo pro bono los mismos estándares de calidad, servicio y responsabilidad ética que el estudio aplica al trabajo profesional que realizan sus integrantes en forma remunerada.

El trabajo pro bono no es caridad, no es filantropía. El trabajo pro bono es trabajo que responde a una obligación ética, que debe hacerse bien, con la misma dedicación, el mismo profesionalismo y el mismo estándar de calidad que se exige para el resto de los asuntos.

3. Valoración y reconocimiento

Otro de los puntos trascendentales de este Compromiso es aquel que invita a los estudios a establecer condiciones apropiadas y equitativas para que todo profesional que decida hacer trabajo pro bono pueda realizarlo en su horario de trabajo, sin desmedro de sus posibilidades de remuneración, evolución y valoración profesional.

En tal sentido, las horas dedicadas por cada profesional al trabajo pro bono recibirán idéntico tratamiento –a los fines de la remuneración, bonos periódicos y evaluaciones de rendimiento- que las horas dedicadas al trabajo remunerado.

4. Definición de políticas internas

El Compromiso también invita a los estudios a elaborar políticas transparentes y claras relativas a la organización interna del trabajo pro bono. Tales políticas deben ser regularmente difundidas entre todos los integrantes del estudio y ser informadas a cada nuevo profesional que se incorpore.

El compromiso del estudio con el trabajo pro bono y sus políticas respecto del mismo también serán comentados en las entrevistas laborales de reclutamiento de nuevos profesionales.

5. Rol del Coordinador Pro Bono
Página 55/60